19.6 C
Madrid
octubre, viernes 4, 2024

Correos realiza pruebas de vuelo con drones integrados en el proyecto Delorean

Al acto asistieron tanto directivos de Correos como ejecutivos de las empresas socias de Delorean

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Correos ha realizado con éxito distintas pruebas de vuelo en Utrera (Sevilla), con drones construidos para el proyecto Delorean, un proyecto financiado por la Unión Europea y ocho socios, entre ellos Airbus y Correos, que busca explorar el cielo urbano para proporcionar servicios de entrega más rápidos y menos contaminantes.

En cuanto a los drones cuyo desarrollo ha sido liderado por Correos, son de tipo multirrotor y han propiciado la concreción de los estándares de diseño que debe cumplir la bahía de carga de los drones para el transporte de envíos. Por tanto, la empresa de mensajería española lidera el transporte de mercancías, mientras que Airbus contempla la movilidad de personas; englobando ambas el objetivo de movilidad aérea urbana en su totalidad.

Delorean cuenta con la participación de ocho socios: Pildo Labs, Airbus, Correos, FADA-CATEC, Universitat Politècnica de València, Eurocontrol, Geonumerics y  Bauhaus Luftfahrt EV (BHL) 

Delorean está financiado con los fondos H2020 de la UE, a través de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA por sus siglas en inglés). Su finalidad es desarrollar aplicaciones del sistema europeo Galileo de navegación por satélite (EGNSS) para impulsar la movilidad ecológica, segura e inteligente.

Creación del dron

Para avanzar en el área de la entrega aérea urbana, Correos -en colaboración con FADA-CATED y Pildo Labs- ha diseñado una solución cuyos componentes principales consisten en el diseño de una bahía de carga adaptable a cualquier dron, un software de interfaz con el operador y un Centro de Control de Misiones.

Se han establecido los estándares de diseño de la bahía de carga aplicables a cualquier empresa que quiera fabricar drones para la compañía logística. Esta permite un sistema de múltiples entregas a diferentes usuarios en una ruta, lo que le dota de flexibilidad para ajustarse a diferentes volúmenes y pesos gracias a sus distintos raíles interiores.

Estos drones multirrotor que cuentan con dicha bahía de carga pueden hacer entregas en tierra y lanzar envíos desde el aire. Su capacidad de carga llega hasta los 5kg y, además, cuentan con un sistema de seguridad que verifica la correcta entrega al destinatario y un funcionamiento autónomo con mecanismos de precisión y seguridad incorporados.

Recorrido de Correos

Para Correos, lo más importante es aprovechar las utilidades de los drones para mejorar el servicio de mensajería a la par que poner su grano de arena para reducir la huella medioambiental del sector.

Las pruebas con drones comenzaron en 2015 en la localidad asturiana de Sotres. Después, en 2018, se realizaron ensayos con drones de tecnología híbrida avión/multirrotor en Lugo. Además, Correos ha participado en proyectos de uso de drones para el control de la eficiencia energética de los edificios en Zaragoza y Málaga.

Todavía queda trabajo por hacer, y Correos sigue colaborando con los principales actores españoles y europeos para llegar a perfeccionar una solución operativa segura y eficiente para el uso de drones en el transporte de mercancías, sobre todo para el reparto de paquetes pequeños. Los drones se utilizarían como herramienta complementaria y de ayuda a disposición de los carteros, quienes podrían disponer de su uso para realizar tareas de reparto en zonas de difícil acceso de una manera más segura.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos