23.8 C
Madrid
junio, domingo 16, 2024

Los bombarderos B-2 estadounidenses aterrizan en Islandia

Esta es la primera vez en varios meses en la que se realiza un despliegue específico de fuerza de trabajo compuesta por bombarderos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Tres bombarderos B-2 de la 509.a Ala de Bombas estadounidense aterrizaron en Islandia como parte de la Fuerza de Tarea de Bombarderos (BTF) en un despliegue que se llevará a cabo de 2 a 6 semanas. El B-2 es el único bombardero sigiloso operativo en la Fuerza Aérea.

Durante su estancia en Islandia, los B-2 participarán en ejercicios conjuntos con unidades de la OTAN y las Fuerzas Aéreas de Europa (USAFE) en la región. Este despliegue es parte de las rotaciones de la Fuerza de Tarea de Bombarderos en Europa y se interpreta como una medida de mayor alerta de la Alianza Atlántica (OTAN), especialmente después de la invasión de Rusia en Ucrania a principios de 2022.

Durante los primeros meses del año 2023, los bombarderos B-2 no estuvieron volando ni operando activamente en misiones. Estuvieron «en tierra», lo que implica que estaban estacionados en la base y no estaban involucrados en operaciones aéreas. De hecho, la flota de los bombarderos B-2 dejó de volar debido a un incidente en el que uno de los aviones resultó dañado después de un aterrizaje de emergencia en la Base de la Fuerza Aérea de Whiteman, que es la base principal de operaciones de los B-2. La Fuerza Aérea no ha proporcionado la causa raíz del accidente ni ha explicado completamente por qué fue necesario llevar a cabo la «pausa de seguridad».

En 2021, tres B-2 ya habían sido desplegados en la Base Aérea de Keflavik durante tres semanas, con más de 200 miembros del personal de apoyo. Este despliegue había agregado un «trampolín estratégico» para los B-2 en Europa.

El BTF de Islandia está dirigido por el comandante del 393.o Escuadrón de Bombas, el teniente Coronel Andrew Kousgaard, quien señaló que los BTF demuestran la estrategia de la Fuerza Aérea de imprevisibilidad estratégica con adaptabilidad operativa.

«El bombardero B-2 es posiblemente el avión más estratégicamente significativo del mundo, pero eso no significa que sea inflexible. El despliegue dinámico de los bombarderos hacia adelante es una capacidad única e importante», dijo Kousgaard.

150 aviadores protagonizarán la misión

Más de 150 aviadores y personal de apoyo se han desplazado hasta Islandia en este despliegue. El hecho de que el número de oficiales desplazados haya sido reducido se debe al objetivo de la Fuerza Aérea en reducir su huella y operar desde lugares más remotos y austeros. Esto forma parte del modelo de Empleo de Combate Ágil, que busca la agilidad en el despliegue de fuerzas.

«Cada misión del grupo de trabajo de bombarderos subraya la destreza de nuestras fuerzas armadas para navegar por el intrincado e impredecible terreno de seguridad global de hoy en día, con un enfoque en el fomento de la estabilidad, la seguridad y la libertad en toda Europa», explicó el comandante de USAFE, el general James Hecker.

A pesar de que Islandia forma parte de la OTAN, el país no dispone de fuerzas militares propias significativas en términos de tamaño y capacidad. Por esta razón, a lo largo de las últimas seis décadas, Islandia ha permitido que las unidades de la OTAN, en particular las fuerzas aéreas, operen desde sus aeródromos.

En el pasado, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos mantuvo una capacidad de interceptor en la Base Aérea de Keflavik hasta principios de la década de 2000. Esta base era utilizada para el control y la vigilancia del espacio aéreo en la región. Después de que la presencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Keflavik disminuyó, la base se reactivó para ejercicios y misiones de policía aérea de la OTAN.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. No entiendo como el resto de países OTAN tienen un compromiso de gasto y de fuerzas y equipos y los islandeses dependen desde hace décadas de los ejércitos de los demás, se me escapa algo o son mucho más listos de lo que creemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos