¿Bomberos paracaidistas por 15$ la hora?

Traducción Aviaciondigit@l

0

Washington, USA.- Los “Smokejumpers” son los bomberos forestales de élite que se lanzan en paracaídas desde aviones sobre los bosques en llamas. Ni que decir tiene que se trata de un trabajo extremadamente peligroso…, que se paga en EEUU sólo a 15 dólares la hora.

Eso es lo que el US Forest Service y la Bureau of Land Management les paga por tirarse sobre las montañas del Oeste de los EEUU asoladas por los incendios este Verano, y sobre las tierras salvajes.

Los Smokejumpers tienen que transportar equipos de hasta 45 kilos de peso y cabar zanjas o hacer cortafuegos, utilizando su popular pico “Pulaski”, que parece más bien un arma del medievo. Las líneas contra el fuego son básicamente trincheras escavadas a las que libran de vegetación combustible evitando que el fuego se propague. Se tiran en paracaídas pues en esas zonas de imposible acceso terrestre muchas veces es la manera más fácil de llegar en el menor tiempo posible. Son autónomos en cuanto a su alimentación, agua y herramientas para sobrevivir durante días en el monte.

En el libro de 1972 “Young Men and Fire” dedicado a una docena de bomberos paracaidistas que murieron en el gran incendio de Mann Gulch en Montana, Norman Maclean los llamo los bomberos “crack” de la fuerza de choque del Servicio Forestal. Es decir la élite.

Por todo ese peligroso trabajo el Gobierno Federal de los EEUU les paga un salario básico de 15,31$ la hora, además de un plus de peligrosidad del 25%, cuando están apagando fuegos exclusivamente. Cuando no ejercer de Smokejumpers están en la base realizando formación y reparando sus paracaídas.

Chuck Seley, un ex bombero paracaidista ya retirado dijo que “el smokejumping nunca ha sido un trabajo muy bien pagado. Luego ¿porqué lo hacen?…

Para Tim Burn, portavoz de la International Firefighters Association, el motivo es el servicio público, que en lugares como EEUU suele ser un claro motivo de orgullo, además de ser “un trabajo interesante”, señaló Burn (cuyo apellido no hemos logrado saber si es un apodo o es realmente ese “Burn”= “Quemar”)

California es desesperante para ellos… Seis incendios actualmente en pleno apogeo en todo el Estado, donde se incluye el incendio masivo de Soberanes, 34000 Has., o el de Blue Cut de unas 16000 Has, cerca de San Bernardino.

En el de Blue Cut están combatiendo por ejemplo 1200 bomberos. El Gobierno Federal emplea 470 Smokejumpers, se reparte por el Oeste en Redding, California, Missoula, Montana, Fairbanks o Alaska. Además de éstos se encuentran los bomberos forestales que trabajan para el Gobierno Federal, Estado, Condado y ciudades. El Estado de California emplea a los bomberos forestales que trabajan en el terreno y ganan aún menos todavía  que los Smoke jumpers. Estos aproximadamente cobran unos 10 dólares la hora, dijo el presidente de su sindicato Mike López. ” Un bombero en el nivel de ingreso está cobrando lo mismo que un cocinero de McDonalds haciendo hamburguesas…” sentenció. Los bomberos que trabajan para los condados vienen a percibir unos salarios parecidos.

Sin embargo los bomberos urbanos a menudo ganan mucho más. Por ejemplo en el Condado de San Bernardino, los bomberos forestales pueden ganar entorno a unos 33.500 dólares al año, que es aproximadamente la mitad que el sueldo de los bomberos-técnicos en emergencias médicas en el mismo Condado, que perciben entorno a los 68.000$. En ciudades como New York lo sueldos se acercan, incluyendo horas extraordinarias, a los 100.000$

Ni que decir tiene que el trabajo de un bombero forestal es ciertamente peligroso. De dos dígitos son las bajas de los incendios forestales en este siglo en EEUU según la National Fire Protection Association. En 2013 se producía uno de los peores con 19 bomberos forestales muertos en el incendio de Yarnell Hill en Arizona.

40.000.000 de Has se quemaron el pasado año en EEUU. Se batió un triste récord, y el cambio climático es una razón de peso. El Servicio Forestal de los EEUU gastará el 56% de su presupuesto en el combate de incendios forestales, cuando hace 20 años suponía un 16%. Desde el año 2000 el entorno de los incendios forestales ha cambiado en profundidad, las temporadas de incendios se han alargado, la frecuencia el tamaño y la gravedad han aumentado…

Fuente de la información CNN/@AaronSmithCNN

 

Deja un comentario