Cabreo de los parlamentarios británicos con IAG

0

IAG, Londres.- Los parlamentarios británicos han censurado el comportamiento de British Airways hacia los empleados durante la crisis del Covid-19 como “una desgracia nacional“, describiéndolo como “la destrucción desenfrenada de una fuerza laboral leal”.

Un informe del comité de transporte del Parlamento también solicitó el abandono del período de cuarentena general de 14 días para las llegadas de vuelos a fines de junio y solicitó al Departamento de Transporte que explicara por qué no se ha extendido una extensión al plazo legal para la emisión de reembolsos en el Reino Unido.

En un informe condenatorio sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la aviación, los parlamentarios dijeron que estaba mal que las aerolíneas con sede en el Reino Unido siguieran con los despidos y la reestructuración a gran escala antes de que finalice el plan de retención de empleos del gobierno.

El comité de transporte dijo que las decisiones fundamentales sobre el futuro de los empleados no deberían tomarse prematuramente.

British Airways y su compañía matriz International Airlines Group es una de las aerolíneas que han anunciado despidos masivos por la crisis del Covid-19.

El comité calificó la consulta actual de BA sobre reestructuración de personal como un intento calculado de aprovechar la pandemia para recortar 12,000 empleos y rebajar los términos y condiciones de alrededor de 35,000 empleados. La consulta finalizará el 15 de junio.

El presidente del comité de transporte Huw Merriman MP dijo: “El impacto del coronavirus puede significar tristemente que la pérdida de algunos empleos en el sector de la aviación esté justificada. El comportamiento de British Airways y su empresa matriz, IAG, no lo es“.

Como comité, hemos tratado de examinar esto más a fondo e impulsar el cambio utilizando los medios disponibles para nosotros a través de la Cámara, haciendo preguntas urgentes, buscando debates, presentando legislación y haciendo preguntas directamente al primer ministro. Continuaremos ejerciendo presión donde podamos, incluido el proceso de asignación de franjas horarias del aeropuerto“.

El presidente ejecutivo de BA, Alex Cruz, respondió a las críticas y defendió la postura de la aerolínea sobre los despidos. “Estamos en una lucha por sobrevivir. Sabemos que saldremos de la crisis de Covid-19 como una aerolínea mucho más pequeña. Tendremos menos clientes y volaremos menos rutas en los próximos años. Nuestro negocio tendrá una deuda nueva de millones de libras… ” declaró este domingo Alex Cruz.

Acusando a los sindicatos de “alarmismo” por recortes de empleos, agregó: “Haré todo lo que esté en mi poder para asegurar que las líneas aéreas británicas puedan mantener el máximo número de empleos en línea con la nueva realidad de una industria aérea cambiada y una economía global severamente debilitada“.

Para estimular la demanda y proteger a las empresas, el comité recomendó una suspensión de seis meses de los pagos de derechos de los pasajeros aéreos y un alivio de las tasas comerciales de 12 meses para aerolíneas y aeropuertos en todo el Reino Unido, como es el caso actualmente en Escocia.

Los parlamentarios también criticaron la introducción de una cuarentena de 14 días en las llegadas al Reino Unido, que comenzó el 8 de junio, como perjudicial para la recuperación del sector y la economía en general.

Merriman agregó: “ Pocas industrias se han visto más afectadas por la pandemia de coronavirus que la aviación. Miles de aviones y miles de pasajeros han aterrizado, lo que resulta en una reducción del 97% en los vuelos de pasajeros en comparación con el año anterior. Este sector vital de la economía del Reino Unido podría perder más de £ 20 mil millones en ingresos. El gobierno debe seguir adelante con una estrategia de colaboración para la recuperación. Es imperativo que el gobierno del Reino Unido encuentre una manera de recuperar la aviación. No creemos que esto se ajuste a un período de cuarentena general de 14 días para los viajeros al Reino Unido. En el informe de hoy, recomendamos una respuesta mas ágil.”

La confianza de los pasajeros en las aerolíneas y los operadores de viajes, abolida por procesos de reembolso innecesariamente difíciles, debe ser reconstruida. Recomendamos que el gobierno considere si se deben introducir nuevas protecciones para los pasajeros antes de futuras pandemias u otras circunstancias extraordinarias “.

Deja un comentario