Mientras Vueling bautiza un avión “Air Force Juan”, Norwegian “Gloria Fuertes”

Aviaciondigit@l

0

Gloria Fuertes, un nuevo poema en los cielos de Norwegian

Madrid, SP.- No sabemos si casualidad o no, pero hoy los niños y no tan niños que disfrutamos a diario con esto de la aviación estamos de enhorabuena… Y es el cuarto icono de las letras y la historia de nuestra nación que ondean en la cola de los aviones de la compañía Norwegian. Mientras que como contrapartida, ayer nos merendábamos con una idea algo goré y hortera, en cualquier caso de mal gusto opino, como es la del bautismo de una avión de la compañía del Grupo mayoritariamente británico IAG, Vueling, que no sabemos a quién se debe, no ha tenido mejor idea que bautizarlo como “Air Force Juan…” Si no fuera por la condición de medio británica de la compañía, quizás tuviera un pase la gracieta. Pero la gracia parece tenerla del mismo color que los trajes de su “graciosa” majestad con la que podrían haber bautizado el avión. Algo así como “Air Force Eliz II” o similar.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-20-04-17
Foto publicada en Twitter de @oscarmartinezco del A320 de Vueling bautizado como “Air Force Juan”

Y lo curioso es que el buen gusto de Norwegian contrasta como competidora de las lowcost en que se están convirtiendo las compañías antes españolas, Vueling, Iberia Express o la propia Iberia, que incorpora desde hoy la figura de la escritora madrileña al elenco de personajes homenajeados en las colas de sus aviones. Se trata del cuarto icono de la historia y las artes españolas en recibir dicho honor, tras Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano. Tambien coincidiendo con que en Barcelona algún que otro indocumentado cuestionaba recientemente la idoneidad de la escultura de Colón en la ciudad hub de Vueling precisamente… J… qué cosas tiene uno que escuchar.

Ochenta y un aviones de Norwegian han sido decorados con personajes de la historia, las artes y las ciencias nórdica, británica y española.

Norwegian, la ‘Mejor low-cost en Europa’ por cuarto año consecutivo y la aerolínea de mayor crecimiento en España, tiene el placer de presentar hoy el cuarto de sus aviones dedicado a un personaje de la historia y las artes españolas, en este caso la poeta y autora de literatura infantil y juvenil Gloria Fuertes.

Como en los tres casos anteriores, se trata de un Boeing 737-800, de 186 plazas. Su número de matrícula es EI-FJX, y se trata de uno de los aviones más modernos de la flota de Norwegian, habiendo salido de la fábrica de Boeing en Seattle el pasado 6 de octubre. El avión entrará en servicio comercial la semana que viene.

Con una edad media de tan sólo 3,6 años, Norwegian cuenta con una de las flotas más jóvenes y respetuosas con el medio natural de España y Europa: ésta se compone de un total de 116 aviones (105 Boeing 737-800 y once Boeing 787 Dreamliner), 81 de los cuales dedicados a figuras de la historia, las artes y las ciencias de los países nórdicos, el Reino Unido y España.

Thomas Ramdahl, director general comercial de Norwegian ha declarado:

« El homenaje de Norwegian a Gloria Fuertes precede en unos meses a la celebración del centenario del nacimiento de la autora, que tendrá lugar en 2017. Gloria Fuertes es uno de los referentes de la poesía y literatura infantil y juvenil del siglo XX y está estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes ».

La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido cedida de manera desinteresada por la Fundación Gloria Fuertes ( www.gloriafuertes.org ), instituida por la editora, poeta y ensayista Luzmaría Jiménez Faro en el año 2000 con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la voluntad de la autora y como cauce para mantener viva su memoria y la huella de su personalidad humana y literaria. La Fundación gestiona, asimismo, los derechos de la obra de Gloria Fuertes.

Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, ha declarado a su vez:

« Es un honor para la Fundación que Gloria Fuertes surque los cielos en el avión que la compañía Norwegian le ha dedicado, porque es un grandísimo homenaje y un reconocimiento que Gloria, sin duda alguna, se merece. Agradecemos a la compañía esta maravillosa iniciativa ».
Breve apunte biográfico

Nacida en un ambiente humilde del barrio de Lavapiés, Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) es una de las figuras más importantes en el panorama literario español del siglo XX. Su nombre ha quedado ligado a la generación del 50 y al postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los años 40. Es representante femenina de la poesía social en España y cultivó la literatura infantil y juvenil con enorme éxito.

A partir de mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de Televisión Española, como Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, que la convierten, de manera definitiva, en la poeta de los niños que crecieron a caballo de las décadas de los años 70 y 80.

Entre muchos otros premios, fue galardonada con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, autor que también ha resultado homenajeado en la flota de Norwegian.

Ochenta y un personajes históricos homenajeados

Con la incorporación de Glorias Fuertes, ya son 81 los aviones de Norwegian cuyas colas están decoradas con imágenes de personajes históricos de todos los campos de la actividad humana, como por ejemplo el escritor británico Roald Dahl, el explorador noruego Roald Amundsen, la actriz sueca Greta Garbo, la escritora y activista finlandesa Minna Canth, o Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano en el caso de España.

Esta tradición se remonta a 2002, cuando la entonces recién nacida Norwegian irrumpió en el mercado doméstico noruego, poniendo fin de ese modo a un secular monopolio estatal. Fue una manera de resaltar a personalidades que —tal y como Norwegian en aquel entonces, y también ahora— habían desafiado los límites y las normas establecidas, al tiempo que inspirado a otras personas.

Deja un comentario