CCOO y UGT “arrojan” a la SIMA laboral a los controladores españoles privatizados

USCA

0

Madrid, SP, 10 de junio de 2016.– Arrojados a una “sima” abisal laboral, metaforicamente hablando, es como se siente el 83% de los controladores privatizados (más de 100 profesionales), que tras una consulta interna entre los controladores de SAERCO y FERRONATS, que prestan servicio en las 12 torres privatizadas por el PSOE del tal bachiller y eurodiputado Blanco, que votaron contra el acuerdo al que UGT y CCOO llegaron en el SIMA o Servicio Arbitral, con la patronal claro. Estos controladores representarían cerca del 80% de la plantilla. En la línea de lo ya vaticinado por este medio allá por 2012, tras el ICC, los controladores privatizados han sido “arrojados” a las fauces precarizadoras de un Convenio que rechazan mayoritariamente, y contra el que habían convocado una huelga los firmantes ahora junto a la patronal. Esa Sectorización del Convenio, equivale a aquellos Convenios tan magníficos en los que ya hemos visto como se las gastan algunas organizaciones sindicales… Véase AENA privatizada, INAER en la época más oscura, aquello que llamábamos el “Convenio de la Vendida”… ¿Porqué sólo hablamos de “casta” de partidos y no de organizaciones sindicales en España…? esa es la auténtica cuestión.

USCA CRITICA QUE EL II CONVENIO COLECTIVO DE LAS TORRES DE CONTROL PRIVATIZADAS, FIRMADO ESTE VIERNES, HA SIDO RECHAZADO POR EL 83% DE LA PLANTILLA

.- CCOO y UGT han firmado este texto con las empresas Ferronats y SAERCO, con las que llegaron a un preacuerdo en el SIMA tras una convocatoria de huelga.

.- Los controladores aéreos de estas 12 torres privatizadas demandan que el nuevo Convenio mejore las condiciones laborales que tienen desde 2011 y que no consideran apropiadas para una profesión tan delicada.

.- El nuevo Convenio apuntala contratos precarios, a pesar de que los trabajadores asumen toda la responsabilidad del puesto.
Madrid, 10 de junio de 2016

USCA denuncia que un 83% de los controladores que trabajan en las 12 torres de control privatizadas en 2011 han rechazado el II Convenio Colectivo que CCOO y UGT han firmado hoy con las empresas Ferronats y Saerco.

Los sindicatos alcanzaron el pasado lunes un preacuerdo sobre el nuevo Convenio en un acto de mediación en el SIMA, después de convocar huelga en las torres de Arrecife, Fuerteventura, La Palma, Alicante, Ibiza, Sevilla, Valencia, Jerez de la Frontera, Vigo, A Coruña, Sabadell y Cuatro Vientos (Madrid), que en la actualidad gestionan las empresas Saerco y Ferronats.

En la consulta realizada por los delegados sindicales entre la plantilla de controladores de las 12 torres privatizadas, el 83% del colectivo ha rehusado el contenido del texto, al considerar que el nuevo Convenio debía mejorar sus condiciones laborales y dotar de estabilidad las relaciones laborales.

En este sentido, demandaban mejoras en la regulación del trabajo efectivo y su compatibilidad con el RD1001/2010, así como la consolidación de un sistema de vacaciones, un complemento por incapacidades temporales, la aplicación de procedimiento de traslados entre dependencias y mejora en las condiciones económicas, entre otros asuntos.

USCA critica que CCOO y UGT han alcanzado este acuerdo con Ferronats y Saerco sin el consenso previo con los delegados sindicales que representan a los controladores aéreos y que habían realizado propuestas a la patronal.

Finalmente, la negociación ha quedado reducida a un Convenio de mínimos en el que Ferronats promete, sin garantías, mejoras en convenios de centro (en cada torre) con la condición de que sus delegados firmen previamente el del sector como medida de presión. En caso contrario, ha advertido de que no estará dispuesta a acometer ninguna mejora.
Además, el II Convenio apuntala los contratos precarios (por obra y servicio en prácticas durante un año como ocurre en Saerco).

USCA considera lamentable el desarrollo de este proceso negociador y cree que la situación existente con los proveedores de las torres de control era esperable tal y como se realizó la liberalización del sector. El sindicato estima que la conflictividad laboral se ha cerrado en falso para aparentar paz social de cara a la próxima licitación del servicio.

El sindicato, que representa a más del 90% de los 2.400 controladores aéreos que trabajan en España, criticó muy duramente este proceso privatizador que supuso la sustitución de los controladores que trabajaban en las 13 torres citadas, a los que no se les dio la opción de la subrogación.

USCA espera que se alcancen unos estándares laborales y salariales de estos controladores acordes con la media del colectivo en Europa.

Deja un comentario