28 C
Madrid
junio, viernes 14, 2024

Consumo investiga a siete aerolíneas por sus políticas de equipaje de mano

Las compañías se enfrentan a multas de hasta 100.000 euros en caso de decretarse como políticas abusivas o desleales

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- El debate sobre el supuesto «exceso de equipaje» que decretan algunas aerolíneas continúa en el punto de mira. Esta vez, la polémica ha conseguido saltar hasta el Gobierno de España después de que el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, haya iniciado una investigación a siete aerolíneas por sus políticas de equipajes de mano y asignación de asientos.

En una nota emitida por la Moncloa el Gobierno de España explica que las prácticas sobre las que el Ministerio ha abierto una investigación están relacionadas con el cobro como «extras» de servicios que, generalmente, son necesarios e imprescindibles para los pasajeros a la hora de viajar.

Es el caso, por ejemplo, del cobro de un importe adicional o suplemento por llevar una maleta en cabina sin facturar o por seleccionar un asiento, incluso en el caso de menores de edad o personas dependientes.

Añaden que el Ministerio de Consumo «al amparo de sus nuevas competencias sancionadoras ante fraudes masivos, estudia si este tipo de prácticas comerciales por parte de compañías low cost son abusivas o desleales y si contravienen, de forma generalizada, la normativa de consumo».

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador también investiga si, mediante prácticas como la segmentación de precios, los operadores podrían estar obteniendo posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda y comparadores de vuelos online con precios muy inferiores a los que realmente termina pagando el consumidor en la transacción final.

En caso de ser así, las conductas investigadas constituirían presuntas infracciones graves que pueden sancionarse con multas de entre 10.000 y 100.000 euros, pudiendo sobrepasar estas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido o hasta el 4% de la facturación si se confirmasen como prácticas generalizadas en el seno de la Unión Europea.

Polémica por el cobro de dos ensaimadas

Esta investigación se produce días después de que dos pasajeros que viajaban desde la isla de Palma de Mallorca a la península fueran «sancionados» económicamente por la aerolínea Ryanair, obligándoles a pagar 45 euros, tras llevar dos ensaimadas que fueron catalogadas como «equipaje de mano».

Una semana después de esta polémica, Ryanair ha anunciado que no cobrará por subir ensaimadas al avión permitiendo subir «hasta dos ensaimadas» a los pasajeros que regresen de las Islas Baleares.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos