Degradación de habilidades debido a la falta de experiencia reciente

Recuperación a través de principios de operación básicos

0

M.Andrés Magariños, Aviaciondigital.- Hoy más que nunca tenemos la NECESIDAD Y OPORTUNIDAD de reforzar la seguridad operacional a través de la instrucción y el entrenamiento en los principios generales de vuelo.

Los temas de gestión como la disciplina aeronáutica (AIRMANSHIP) y la gestión de situaciones no esperadas GESTIÓN DE SITUACIONES NO ESPERADAS son esenciales en estos tiempos inciertos, complejos y ambiguos.

También es esencial volver a lo básico, o más bien esencial y obligatorio: El conocimiento de los principios aerodinámicos básicos y de las características de manejo de los aviones, así como la comprensión integral de los sistemas del avión pueden ser factores clave en situaciones de este tipo.

El inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 ha creado una situación sin precedentes para la industria de la aviación. Con una reducción significativa del tráfico aéreo, la mayoría de los profesionales de la aviación ya no pueden realizar sus tareas normales. En su lugar, podrían estar realizando un trabajo sustancialmente diferente, y algunos podrían no trabajar en absoluto o con una frecuencia sustancialmente reducida. El prolongado período de baja baja es a la vez largo y afecta a un gran número de personal de aviación, lo que lo hace diferente de la habitual licencia por enfermedad o de la licencia sabática“. EASA and partners

Dado el largo tiempo de inactividad de la mayoría de los pilotos profesionales, un documento de colaboración elaborado por EASA Together4Safety con el apoyo de Aeroporto di Bologna, AESA, Eurocontrol, FAA, NLR y Thales, nos advierte sobre la degradación de las habilidades y los conocimientos debido a la falta de experiencia reciente.

El deterioro de la competencia puede tener un riesgo directo para la seguridad, ya que la precisión, la velocidad y, en última instancia, la eficacia del desempeño de la tarea se deteriora con la falta de práctica. Esta variación se debe a los factores de influencia que se explican en la siguiente sección. Un período de práctica reducida o de no práctica puede degradar las habilidades, y también puede impedir el desarrollo de una mayor pericia o competencia. (EASA and partners)

El proceso de aprendizaje no termina después de obtener una certificación profesional, por ejemplo, una calificación de tipo para un piloto. Los profesionales continúan aprendiendo a través de la práctica, mejorando su rendimiento, su perspicacia y su flexibilidad.

SITUACIONES COMPLEJAS E INESPERADAS EN UN CONTEXTO POST-COVID/NUEVO CONTEXTO NORMAL

Un posible efecto secundario del deterioro de la competencia se refiere a la capacidad mental disponible. Realizar una tarea específica correctamente (físicamente, rutinariamente y/o cognitivamente) ahora requiere más esfuerzo que cuando se es altamente competente. En la aviación, el personal altamente cualificado depende de los mecanismos de capacidad mental disponible para poder realizar con éxito un gran número de tareas, sin sobrecarga cognitiva.

El declive de la competencia en sólo unas pocas habilidades puede dar lugar a problemas de gestión del tiempo, a una menor conciencia de la situación y a la capacidad de adelantarse a la misma. En situaciones no normales o de emergencia, es posible que no se adopten medidas apropiadas debido a la incapacidad de analizar la situación como resultado de la sobrecarga cognitiva.

Si bien una profunda comprensión de los principios generales de vuelo, la filosofía operacional y los principios de gestión aplicados al vuelo en situaciones complejas y desafiantes es esencial en cada situación, hoy en día es un DEBER HACER, más necesario que nunca como herramienta de primera línea.

Este conocimiento puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Frente a este escenario atípico y exigente, elijo ver la oportunidad de mejorar y avanzar hacia una aviación más sostenible y segura.

Mariano Andrés Magariños

Training Captain Boeing 737NG/MAX, TRI / FLIGHT & Simulator Instructor. Dedicated to researching and implementing training processes in STARTLE EFFECT and Unexpected Events. Efficiency and ethics as core values.

Deja un comentario