Desvelan la “venta” de los contactos de José Blanco a empresas del Ibex-35

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- elDiario.es, en un artículo firmado por Rodrigo Ponce de León, revelaba hoy que el bachiller José Blanco, ex-ministro de Fomento, “Gran Maestre de Militarización” de los controladores aéreos el 3 de diciembre de 2010, y de la privatización de Aena, hacía preceder de una carta de la consultora de “ASUNTOS PUBLICOS” Acento a cotizadas del Ibex 35, que firmaba él y escribía a mano, ofreciendo servicios y “una interlocución permanente con los poderes públicos y otros stakeholders sobre la regulación y su influencia en las inversiones de la compañía, ofreciéndose a facilitar la interlocución de la compañía y el Gobierno, o establecer un diálogo permanente con los responsables de las Administraciones y Ministerios en las iniciativas normativas y legales que puedan afectar a sus intereses.

En los dosieres a los que elDiario.es ha tenido acceso además de explicar las actuaciones de la consultora frente a las Administraciones Públicas, aparecen actuales ministros del Gobierno como interlocutores a los que tanto Blanco, como Hernando, ex-portavoz del PSOE tendría acceso. Así citan a Abalos, Reyes Maroto o Teresa Rivera.

Blanco rubricaba varias cartas de Acento a empresas del odiado por Podemos Ibex-35 días antes de que éste bachiller que llegó a ser ministro, fuera nombrado como consejero de Enagás. Blanco ha asegurado que no hay ninguna incompatibilidad entre su cargo de consejero y su labor como lobista al frente de Acento.

Los actuales ministro aludidos indicaron a elDiario.es que desconocían desconocer que Blanco estuviera enviando estas cartas a los directivos de las cotizadas, que tenían contacto con estos ministr@s actuales, negando cualquier trato de favor a Blanco. Es más Abalos ha señalado que “nunca ha recibido a nadie recomendado por Blanco, y que los empresarios del Ibex no necesitan intermediación de nadie para hablar con él”

Blanco por su parte ha señalado al medio que ha destapado este auténtico escándalo, el último del ex-eurodiputado, sobre la idoneidad de un ex-ministro metido a lobista, asegurando que “todas las consultoras están cargadas de ex-cargos públicos” removiendo como normal esta práctica señalando a ex-cargos públicos del PP y del PSOE. Habla sin tapujos de las peticiones de los clientes a la hora de negociar por ejemplo si hay un problema de telecomunicaciones, y hablar o facilitar una cordial charla con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, faltándole sólo decir que por ejemplo en un tema de ingeniería fácilmente les pondría en contacto con Carmen Librero, que actualmente preside INECO, y que fue subordinada suya en el entramado del cierre del Espacio Aéreo de 2010, y en el origen de la privatización de Aena por poner un claro ejemplo. Blanco señala que “no se trata de decir que tienes influencia, sino de quién puede ser el interlocutor”. Si esto no huele ya a podrido, es que la podredumbre no existe.

Sobre el asunto de fondo y ejercer la influencia de un ex-ministro para mantener una interlocución permanente con los poderes públicos, Blanco señala con un descaro sólo igualable a sus actos como ministro, que “es mejor hacerlo de forma transparente que de forma opaca, es mejor ofrecer los servicios de una manera transparente que en los reservados de un hotel”, como si ambas prácticas no fueran compatibles, o no se sospeche que son compatibles perfectamente de hecho. ¿Nos tendremos que fiar de las intenciones o prácticas que Blanco argumenta…?

Blanco reconoce abiertamente que si hay un problema legislativo que afecta a alguna de esas empresas a las que prestan sus servicios “vas a hablar con todos los grupos políticos, más aún en estos momentos, porque no hay ningún grupo político que sea hegemónico o mayoritario”. Es tan “transversal” que Alfonso Alonso fue contratado (fue ministro de Sanidad) por Acento. O Elena Valenciano que el la web de la consultora figura como Senior Adviser.

Blanco en la propia web señala como uno de sus logros la gestión de la crisis de los controladores:

Este es el currículum que se puede leer en la documentación de propuestas para las empresas de los dos principales directivos de Acento:

Blanco fue secretario de organización y vicesecretario general del PSOE. Coordinador de campañas electorales. Senador y diputado entre 1989 y 2014. Miembro del Parlamento Europeo especializándose en las áreas de Industria, Innovación y desarrollo tecnológico, energía y propiedad intelectual, siendo ponente de la Directiva de energías renovables. Entre 2009 y 2011 asumió la cartera de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esa etapa presidió el Consejo Europeo de Transportes, gestionando la crisis de controladores aéreos y la provocada por el volcán Eyjafjalla. Durante su último año en el Gobierno fue también ministro portavoz.

El combustible de las gasolineras sigue encendido con este personaje lazarillesco…

Deja un comentario