23.3 C
Madrid
julio, sábado 20, 2024

Dinamarca y Países Bajos entregarán F-16 a Ucrania

En total, el país de Europa del Este recibirá 61 cazas F-16

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Después de un extenso período en el que Zelensky habría estado solicitando aviones F-16 para fortalecer las capacidades aéreas de Ucrania, Estados Unidos ha dado su aprobación reciente para que Holanda y Dinamarca proporcionen a Ucrania estos cazas en vistas a su defensa por los cielos. Entre ambos países donarán 61 cazas F-16, después de que los pilotos completen su tiempo de entrenamiento.

La líder del gobierno danés, Mette Frederiksen, se comprometió a entregar 19 aviones F-16 a Ucrania: seis poco después del comienzo del año 2024, ocho a lo largo del propio año y los cinco siguientes en 2025.

Por su parte, el Primer Ministro neerlandés, Mark Rutte, evitó ofrecer cifras o plazos concretos, explicando que esto dependerá de la prontitud con la que las tripulaciones y la infraestructura ucranianas estén preparadas. Zelensky compartió a través de su canal de Telegram que Ucrania recibiría un total de 42 aviones de combate de parte de Países Bajos, lo que choca con la información ofrecida – o más bien, la información no revelada.

«Hoy podemos anunciar que Holanda y Dinamarca se comprometen a transferir aviones F-16 a Ucrania y a la fuerza aérea ucraniana», dijo Rutte en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano en una base aérea en Eindhoven. Los aviones se entregarán a partir de los arsenales existentes una vez que «se cumplan las condiciones para dicha transferencia», añadió.

Diferentes opciones

Hasta ahora, Ucrania ha estado dependiendo de aeronaves más envejecidas, como los MiG29 de origen ruso y los Sukhoi. Los aviones F-16, en comparación, poseen tecnología y capacidad de apuntamiento más avanzadas. Además, de acuerdo a los expertos, son considerados más flexibles en términos de funcionalidad.

Zelenskyy también expresó su interés en obtener aviones de combate Gripen de fabricación sueca. Aunque Suecia aún no ha tomado una decisión definitiva, ha aceptado permitir que los pilotos ucranianos evalúen y prueben estos aviones.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos