Eduardo Gavilán (ciudadano-contribuyente): “Una sociedad enferma, incapaz de dar soluciones…”

0

E.Gavilán P.Una cadena de profesionales opinan/ Siempre he pensado que es prácticamente imposible, que a través de unas imágenes se pueda trasladar a quien lo ve, los sentimientos de los familiares de las victimas de una catástrofe, en este caso la del accidente de Spanair, sus gritos mudos, su soledad y algo que sólo unos pocos pueden llegar a intuir, el dolor de sus almas.

El excelente trabajo de su Directora, Ione Hernández y su ayudante de Dirección, Mar Amador, precisamente han conseguido a través de este documental acercarnos a la realidad de las víctimas de un accidente aéreo, siendo la primera vez en España que se realiza un documental de este tipo, donde se combina la parte emocional, de los familiares, con una denuncia clara y nítida, en este caso concreto, hacia nuestro sistema de control y supervisión en materia de seguridad aérea.

El documental deja claro, que a los familiares de las víctimas se les ha denegado el derecho a conocer la verdad, y lo más importante de todo, viendo el documental te das cuenta de que hemos perdido, una vez más, la oportunidad de compensar de alguna manera a los familiares de las víctimas, y a los que sobrevivieron, asegurándoles que hemos hecho todo lo posible para que la pérdida de tantas vidas humanas sirviera, en el futuro, para evitar que vuelva ocurrir un accidente similar. Sobre todo en el caso de que vuelva a aparecer alguno de los factores concurrentes que provocaron este fatídico accidente. Alguno de los eslabones de "la cadena de errores".

Sensaciones una vez visto el documental:

Por una lado frustración y constatación de una sociedad enferma incapaz de dar soluciones, de cobijar y dar respuestas a las demandas de todos los familiares y a los que sobrevivieron a este accidente, supongo que algo muy parecido a los sentimientos de los familiares de las víctimas de la banda asesina ETA en los años 80, cuando tenían que celebrar los funerales y enterrar a sus muertos a escondidas.

Por otro lado de esperanza, porque hay una Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, liderada por Pilar Vera, capaz de remover e incomodar a una casta política que ha sido incapaz durante todo este tiempo, de dar soluciones efectivas y tener la valentía de hacer las reformas necesarias para que sus Jefes, los ciudadanos, tengamos un transporte aéreo más seguro.

Deja un comentario