El An-74 sufrió una avería en el generador antes de rebasar Gao

0

Atalayar/Lucas Méndez.- Los primeros detalles del accidente del Utair Cargo Antonov An-74 en Gao, Malí, indican que la aeronave sufrió una avería eléctrica antes del aterrizaje. El regulador federal ruso de transporte aéreo Rosaviatsia afirma que el generador del motor Progress D-36 derecho falló durante el vuelo del 3 de agosto desde Bamako, según el capitán de la aeronave.

El capitán decidió iniciar un descenso y activar la Unidad Auxiliar de Potencia (APU, por sus siglas en inglés). Sin embargo, mientras la tripulación intentaba encender la potencia auxiliar, el generador del motor izquierdo también falló.

Los dos intentos de encender la APU no tuvieron éxito, según el testimonio del capitán. Por ello, la tripulación se preparó para un aterrizaje de emergencia en Gao. El tren de aterrizaje se extendió manualmente pero los flaps no se desplegaron.

Cuando el avión aterrizó, la tripulación no fue capaz de realizar la marcha atrás y el avión sobrepasó la pista -que estaba mojada- a una velocidad de 75-85kt, antes de detenerse habiendo sufrido daños sustanciales. Aunque la tripulación de siete personas sufrió heridas leves, los cuatro pasajeros no resultaron heridos. El fuselaje delantero de la aeronave resultó muy dañado, al igual que el tren de aterrizaje.

Rosaviatsia afirma que el capitán había registrado un total de casi 13.000 horas. El An-74TK-100, un fuselaje de 26 años registrado como RA-74044, había estado operando, hasta el momento, al servicio de la Organización de Naciones Unidas.

Deja un comentario