14 C
Madrid
septiembre, lunes 27, 2021

El Controlador Mentalista y la Pandilla Basurilla

Nuestros monog谩ficos

- Publicidad -spot_img

Que sois vosotros jodíos. Está claro que ya no soy lo que era.
Yo poniendo noticias serias y vosotros pasándome por el traductor del Google y descojonándoos de mí sin mí. Ya me estáis enviando una copia 馃檪 He apodado al controlador como El Mentalista porque me flipa que un tipo dormido pueda obligar a aterrizar a dos aviones, pero ya se sabe que en materia de superpoderes de controlador no hay más límite que el marcado por la kriptonita. Reconozco que la manera que tiene de desinformar El Mundo me parece tremendamente casposa. (CONTROLADORES AEREOS Y OTRAS HIERBAS Blog)

Deberían dar las noticias de manera objetiva, y luego si les apetece opinar en las editoriales, que tiene bemoles que todo lo que te cuentan venga ya sesgado de serie. Encima sin criterio y en general con mala leche innecesaria.
Dice El In Mundo:
"La 'siesta' de un controlador aéreo en pleno horario de trabajo podría haber provocado el incidente que obligó a dos aviones a aterrizar a ciegas el miércoles en Washington. El propio controlador ha reconocido a la investigación que se durmió en su puesto, dejando a dos aviones comerciales sin ningún tipo de ayuda a la navegación."
Digo yo:
Que ya me gustaría ver a los reporteros de la caspa después de cuatro noches sin dormir para comprobar qué tal les salen las noticias.
No es ni mucho menos lo mismo quedarte dormido durante el servicio de noche porque has hecho cuatro noches seguidas, que echar una siestecita en tu horario de curro.
A lo que iba. Para que a un controlador le pase esto, que es un faena como la copa de un pino y al tipo se le va a caer el pelo porque es poca broma, yo diría que tiene que estar muy hecho polvo, y os explico por qué.
El fanal de las torres no es demasiado grande y el altavoz por el que se escucha la frecuencia de los aviones os aseguro que suena como un cañón, y más aún si no hay otros ruidos en la torre.
En una situación así tienes a un par de pilotos que te van a llamar siete veces, cada vez en tono más cabreado, y luego van a repetir la operación en la frecuencia de emergencia, que siempre está en escucha y que también suena como un trueno por si hubiese un problema con la anterior.
Como comprenderéis no es fácil dormir con semejante festival.
A continuación los pilotos volverán a la frecuencia anterior para que los vigile el último controlador radar.
Desde el centro de control se llamará a la torre por n líneas telefónicas diferentes y por varias líneas calientes, que supongo que tendrán en un aeropuerto como el de Güasintón.
Pal que no lo sepa, una línea caliente es una línea dedicada por la que salen mis gritos al torrero con total claridad.
Y con este nuevo festival el tipo sigue dormido.
Y a continuación los aviones charlan entre sí por la frecuencia que se escucha en la torre para coordinarse para aterrizar….y el menda sigue dormido.
Obviamente esto no es una siestecita ni de coña, y si a mí me pasa esto, pido que envíen una ambulancia a la torre porque me creo que al tipo le ha pasado algo.
Dice El In Mundo, eso sí, después de la pullita de la siesta, que:
" Según la investigación, el controlador se defendió diciendo que llevaba cuatro noches consecutivas en el turno de noche y que era el único en la torre en el momento del incidente."
Cuatro noches seguidas no es lo mejor que le puede pasar a uno, es más, es una putada porque la cosa no funciona exactamente como seguramente pensaréis: vuelves a casa por la mañana y duermes hasta las tres de la tarde.
Normalmente cuando sales de hacer noche hay dos opciones:
– Tienes familia y te toca llevar a los niños al cole antes de ir a dormir, o hacer la compra o dejar comida preparada para cuando vengan. Por ejemplo.
O viene el albañil a arreglar la caldera porque tiene ese día y no otro y los mortales normales no tienen tu horario así que ya dormirás cuando puedas.
– Vives solo y puedes lanzarte al sobre sin piedad. Podría ser el día de la caldera también, pero tienes suerte y hoy no toca.
Pues resulta que te metes en la cama feliz y te encuentras con que te despiertas al cabo de dos o tres horas hecho polvo pero incapaz de volver a dormirte. Cosas que tiene el cuerpo. Y si llevas muchos años haciendo turnos ya ni te lo crees, que con veinticinco tacos duermes en cuanto te tumbas, pero a partir de cinco años de turnos empieza el rocanrol.
Te pasarás todo el día hecho un fistro. Si tienes suerte dormirás una siesta y si no ni eso, y te entrará sueño por la noche porque estás cansado…justo cuando te toque entrar a currar de nuevo.
El cuarto día no puedes con tus huevos.
El cuerpo tiene unos biorritmos que tardan en ajustarse, y cuando tienes turnos como los nuestros no se ajustan jamás porque no hay tiempo suficiente.
Dos noches seguidas son un pestiño, pero más son demasiadas.
Aprovecho la ocasión para consignar que el pasado verano hubo gente que tuvo más de un 60% de noches EN UN MES. Así vamos uniendo conceptos y entendiendo cositas y tal.
El otro día escuchaba un programa en M80 en el que les preguntaban a los oyentes que qué tal llevaban lo de no dormir o dormir poco.
Flipé al descubrir que muchos decía que si salían el jueves y se acostaban tarde, el viernes estaban hechos unos zorros. Y si lo hacían dos días seguidos se pasaban el fin de semana en el sofá.
Para mí lo de no dormir o hacerlo de cualquier manera es el pan de cada día desde hace catorce años, y no me puedo permitir el lujo de ir a currar hecha un fistro porque se me caen los aviones.
Por eso es fundamental que tengamos un mínimo de descanso.
En casi todos los curros a turnos, el día que sigue a una noche se llama sleeping day, no día libre como lo consideraban mis empleadores el año pasado y ya veremos éste qué tal , y sirve precisamente para que el cuerpo se recupere de la noche.
Y nadie le da importancia a lo del descanso hasta que pasa una tontería como ésta. Se duerme el controlador.
Y no ha pasado nada, pero se puede montar la mundial si por ejemplo en ese momento un bicho cruza la pista o entra un vehículo despistado o vaya usted a saber. Porque el avión no tiene manera de verlo una vez que tiene el morro levantado para aterrizar.
Los americanos, que son listos pa sus cosa rápidamente dicen:
" After learning of the incident, Transportation Secretary Ray LaHood ordered a second air-traffic controller to be on duty overnight at the airport. LaHood also instructed the FAA to examine staffing levels at other airports around the country.

"It is not acceptable to have just one controller in the tower managing air traffic in this critical airspace," LaHood said."
O sea, el Secretario de Transportes dice que no es aceptable que haya un solo controlador por la noche en este aeropuerto, y quiere saber cuántos hay en los demás. Un tipo sensato, diría yo.
Aquí supongo que le habrían dicho qué cómo se atreve a sobarse si gana 360.000 y que además de privilegiado es un vago.
Sólo para que conste en acta un controlador es una persona, y una ayuda a la navegación puede ser una emisora de radio o unas luces por ejemplo. Pa los de El Mundo, un poco de culturilla general que no sobra.
Y ahora viene una parte curiosa si comparamos los dos artículos.
En el Washington Post dicen:
"Air traffic controllers who direct more than 1.5 million flights annually in the Washington region made a record number of mistakes last year. Dozens of the errors triggered cockpit collision warning systems.

Nationwide, errors by air traffic controllers increased by 51 percent last year. The record number of errors – locally and nationally – reflects a majority of cases in which planes came too close and some in which a potentially fatal outcome was narrowly averted."
Es decir, que el año pasado se produjo un número récord de incidentes: aumentaron en un 51%, que es una barbaridad.
Esto se debe a controladores cansados o a sobrecargas de tráfico demasiado bestias…el pan nuestro de cada día.
En El In Mundo dicen:
"El incidente, que se produjo en el aeropuerto de Ronald Reagan ha provocado gran preocupación en la capital, que después de los atentados del 11-S cuida al más mínimo detalle la seguridad de los edificios oficiales como el Capitolio, la Casa Blanca o el Pentágono."
O sea, que vivo sin vivir en mi, pásame el bocata manolo y a otra cosa mariposa, que lo que estoy diciendo no tiene que ver con absolutamente nada, pero a lo tonto asocio control con terrorismo y seguridad pero no de la que toca, que la que está en entredicho es la los aviones, no la de los edificios.
Un despiste de ná. Como siempre.
Para tranquilidad del distinguido público los aviones no aterrizaron a ciegas. Ellos solos pueden seguir el ILS, que sí es una ayuda a la navegación que los deja fetén colocados cerquita del suelo, y tomar cuando ven la pista…
Obviamente el controlador metió la pata hasta el corvejón y le meterán un puro, pero creo que lo interesante es analizar la situación y establecer mecanismos para que no se repita, que es lo que se ha hecho toda la vida en aviación y por lo que es tan seguro volar…
Claro que ahora como pasta manda muchas cosas están cambiando. Los americanos hace tiempo que se han dado cuenta de que no es buena idea escatimar en seguridad y ya están pidiendo personal más experimentado y más descansado.
Lástima que no seamos capaces de aprender de los demás, que nosotros vamos de cabeza al sitio del que ellos vuelven porque no funciona bien.
Si es que somos listos pa tó.
Por si alguien no se apaña con el traductor de Google (jajajajaja), aquí la tenéis en otro sitio:
http://sdpnoticias.com/nota/24173/Investigan_incidente_de_control_aereo_en_aeropuerto_de_Washington

- Publicidad -spot_img

M谩s art铆culos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

脷ltimos art铆culos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies