Bell, USA.- Bell Textron Inc., ha anunciado hoy que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha aprobado el gancho de carga del Bell 505 para transportar hasta 907 kg, lo que da a la aeronave una capacidad de peso bruto externo de 2030 kg.
«Las capacidades del gancho de carga representan una mejora importante para la aeronave y una prestación añadida para las operaciones de servicios públicos y de seguridad pública», explica Duncan Van De Velde, director general para Europa y Rusia. «El Bell 505 está construido para ser versátil y poder adaptarse rápidamente y el gancho de carga será una gran incorporación para nuestros clientes de servicios públicos en Europa».
En noviembre de 2018, Storm Heliworks AB, un operador de helicópteros con sede en Suecia, probó el gancho de carga del 505 mientras estaba en Canadá. La empresa llevó a cabo una amplia gama de operaciones especializadas, como la construcción de líneas eléctricas, la retirada de árboles de las líneas eléctricas, inspecciones forestales, el control de mosquitos y la lucha contra incendios entre otras misiones.
«Nuestra experiencia de vuelo con el 505 resultó muy positiva y demostró ser una aeronave excelente para nuestras misiones», comentó Dennis Sundqvist, subdirector de operaciones de vuelo de Storm Heliworks. «Los ganchos de carga son esenciales para nuestro trabajo. El Bell 505 es el helicóptero más fuerte que hemos volado para su tamaño y nos complace ver que esta capacidad añadida a la aeronave ha conseguido su certificación».
Uno de los operadores norteamericanos del Bell 505, Rocky Mountain Rotors, utiliza su gancho de carga 505 para misiones de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) y de servicio público. Es un importante proveedor de servicios de transporte en helicóptero en Montana, Wyoming e Idaho y detalló su experiencia con la aeronave.
«El Bell 505 está muy diversificado en cuanto a las misiones que puede realizar», dijo Mark Taylor, fundador, copropietario y piloto jefe de Rocky Mountain Rotors. «Ha habido múltiples ocasiones en las que hemos tenido que convertirlo en una nave de carga en lugar de una nave de pasajeros y la mayoría de esas veces han sido misiones de búsqueda y rescate. El rendimiento del helicóptero es impresionante».
Hay una gran diferencia de precio entre el coste de las operaciones de un 505 y el de un monomotor ligero largo», continuó Taylor. «Si necesito mover más peso, considero mi avión monomotor más grande, pero el 505 es un competidor y puedo operarlo por bastante menos que la otra aeronave. Ser competitivo con una aeronave que es capaz de rendir en el accidentado terreno de Montana, definitivamente ha ayudado».
Con una velocidad de 125 nudos (232 km/h) y una carga útil de 680 kg, el Bell 505 está diseñado para ser seguro y fácil de volar además de proporcionar un valor significativo al operador. El diseño de la aeronave, orientado al cliente, pone en primer plano la seguridad, el rendimiento y la asequibilidad, y combina sistemas probados con tecnología avanzada y un diseño elegante y moderno.