Leonardo, NP.- Cincuenta años atrás, el 21 de marzo de 1971, un prototipo Lynx amarillo brillante (XW835) despegó de Yeovil. El ahora icónico helicóptero piloteado por Ron Gellatly, completó dos vuelos cortos de diez minutos y 20 minutos respectivamente. Además del jefe de los pilotos de pruebas, su adjunto Roy Moxam ocupó el asiento de copiloto y Dave Gibbings, voló como ingeniero de pruebas de vuelo a cargo de la gestión de la instrumentación, el monitoreo de los datos de estrés y las observaciones de respaldo.
Este hito marca el 50º aniversario del liderazgo de Leonardo en esta categoría de tamaño/peso en el mercado de helicópteros. El diseño y posterior desarrollo de Lynx han satisfecho las demandas de los operadores y los requisitos cambiantes en tierra y en mar, lo que ha llevado a la introducción de variantes, en consonancia con las tecnologías emergentes. El legado de Lynx también contribuye, en gran medida, a la protección del continente y las aguas circundantes en el Reino Unido, listo para contrarrestar cualquier amenaza potencial en el entorno marítimo, además de desempeñar un papel de helicóptero de combate, entre otros.
Se han construido más de 500 helicópteros de esta clase, que prestan servicio a operadores de todo el mundo. Hay nueve clientes que actualmente, todavía lo utilizan para misiones tales como guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, campo de batalla, búsqueda y rescate, protección costera, entre muchas otras. Los operadores actuales de las variantes de Lynx incluyen a la Armada de Brasil, la Real Armada de Malasia y la Fuerza de Defensa de Sudáfrica.
La Armada de Brasil ha estado operando helicópteros Lynx durante más de cuatro décadas. A fines del año pasado en el Reino Unido, la Armada de Brasil y Leonardo completaron la Prueba de aceptación de fábrica para el cuarto de los ocho helicópteros Super Lynx Mk21B mejorados. Leonardo continúa apoyando a su base de clientes globales que aún opera Lynx. Desde Yeovil, Leonardo está actualizando cinco helicópteros Lynx MK95A para la Armada portuguesa. El trabajo de modernización incluye nuevos motores y una nueva cabina de vidrio con unidades de visualización integradas, entre muchas otras tecnologías.
Los orígenes del desarrollo de Lynx comenzaron como parte de un programa de tres aeronaves anglo-francés. El desarrollo básico de Lynx se llevó a cabo utilizando cinco helicópteros prototipo, cada uno de los cuales estaba pintado de un color diferente: amarillo (XW835), gris (XW836), rojo (XW837), azul (XW838) y naranja (XW839). El programa de pruebas de vuelo temprano involucró a 13 aeronaves.
En marzo de 1972, el cuarto helicóptero Basic voló por primera vez e incluía la primera cabeza de rotor ‘Monobloc’, este fue el estándar elegido para la producción. La producción de la cabeza del rotor presentaría un buje central con cuatro elementos de aletas integrales forjados a partir de un solo bloque de titanio, conocido como la cabeza «Monobloc». La primera producción Naval Lynx (XZ227) voló por primera vez el 10 de febrero de 1976, y la primera entrega a la Royal Navy se realizó el 8 de julio de 1976.
La Marina Real de los Países Bajos (RNN) ordenó el Lynx antes de que se completaran las pruebas en el Reino Unido y el primer Lynx Mk 25 voló en septiembre de 1976. El helicóptero a la RNN se entregó en paralelo con la aeronave de la Royal Navy y el Lynx entró en servicio el 26 de octubre de enero de 1978. El Cuerpo Aéreo del Ejército Británico comenzó a recibir entregas en junio siguiente y, a finales de año, el Lynx se desplegó también en Alemania.
En ese entonces, el Lynx presentaba nuevas tecnologías, incluidas las British Experimental Rotor Programme (BERP), capaces de aumentar la velocidad máxima y las capacidades de elevación, que luego se adoptaron también para todas las variantes Lynx / Super Lynx y para el AW101. El icónico helicóptero rompió el récord mundial de velocidad hace 35 años atrás, el 11 de agosto, cuando el llamado G-Lynx alcanzó velocidades de 249 mph / 216 nudos / 400 km / h sobre el horizonte de Somerset.
Continuando con su liderazgo, el AW159 es el helicóptero de mayor capacidad, más reciente, ofrecida por Leonardo en este segmento de mercado. Con su conjunto de aviónica y misión totalmente integrado, junto con un procesador táctico y una interfaz hombre-máquina derivada de las fuerzas armadas, el AW159 ofrece un conocimiento avanzado de la situación tanto en el entorno marítimo como en el terrestre. Está diseñado para operar de manera segura desde las cubiertas de los barcos más pequeños en condiciones climáticas adversas y diferentes estados de alta mar, al tiempo que ofrece una alta disponibilidad para misiones de persecución inmediata. El AW159 no solo es clave para la protección de la flota de buques de la Armada Real del Reino Unido de hoy y de mañana, sino que también está en servicio con clientes de exportación que brindan capacidad de múltiples funciones para operaciones de superficie y subterráneas. Para el Ejército del Reino Unido, es una parte integral de la 1ra Brigada de Aviación en el rol de Coordinación y Reconocimiento de Ataques con utilidad en todo el espectro de operaciones.