Aviación Digital, Sp.- “Buenos aires”, uno de los tres Airbus A330 que será destinado al Ejército del Aire y Espacio español, aterrizó en las instalaciones del fabricante Airbus en Getafe para su conversión en lo que será un reabastecedor tipo MRTT, un transporte de buque cisterna de múltiples roles.
Con esta adquisición a la compañía española Iberia, y una vez se cumpla con la fase de reconversión de los tres aviones de pasajeros A330-200 en reabastecedores del tipo MRTT, el Ejército del Aire y del Espacio contará con tres aeronaves para el transporte militar y el reabastecimiento de combustible en vuelo destinado a grandes distancias, las cuales se estima entren en funcionamiento en 2025.
A través del contrato llevado a cabo entre el Ministerio de Defensa y el fabricante Airbus, dos de las primeras aeronaves ya se encuentran en la Base Aérea Torrejón, en el 45° Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire a la espera de ser transformadas en MRTT a partir de 2024, siendo ésta última recibida en Getafe, la primera de ellas que comience su proceso de conversión en versión cisterna.
Uno de los aviones más extendidos
Los Airbus A330-200 son aviones bimotores, con una capacidad máxima de despegue de 242 toneladas, y un alcance de hasta los 11.500 kilómetros. Se trata de un modelo de aeronave moderno y eficiente, que hace posible la realización de vuelos de largo alcance sin apenas escalas.
Además, la versatilidad de esta aeronave facilita la capacidad de aerotransporte de personal, carga y del mecanismo de evacuación médica (MEDEVAC) para complementar las actividades de primera línea de defensa. Distribuidas a través de módulos, contará también con varias áreas de cuidados intensivos.
Esta incitativa generará una importante cifra de empleo, cuya inversión de cerca de 700 millones de euros, repercutirá de manera positiva en la economía española.
«Buenos aires» llegó en 2016
Iberia celebraba en 2016, el 70º aniversario de sus vuelos a América Latina, y en especial a Buenos Aires, su primer destino transatlántico al que lleva volando desde 1946. De esta manera, Iberia recibió el que sería su segundo Airbus A330-200 en 2016, que lleva el nombre de “Buenos Aires”, como parte de la celebración de ese 70º aniversario.