17.7 C
Madrid
junio, sábado 15, 2024

El Senado insta al Ejecutivo a abandonar el sistema AFIS en el aeropuerto de El Hierro

El grupo proponente, la Agrupación Herreña Independiente, considera que AFIS ralentiza mucho el tráfico en El Hierro.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La cámara alta ha aprobado una moción que insta al Gobierno de España a quitar el sistema de control aéreo AFIS del aeropuerto de la isla de El Hierro. A su vez, se pide la puesta en marcha de la torre de control virtual del aeropuerto de Menorca.

La moción ha sido impulsada por el senador Aniceto Javier Armas González de la Agrupación Herreña Independiente que pertenece al Grupo Mixto del Senado. Su iniciativa ha sido apoyada por el Partido Popular que tiene mayoría absoluta en la cámara. La contrapartida ha sido la inclusión de una enmienda para la puesta en funcionamiento del control virtual en Menorca.

Crítica al sistema de control AFIS

El senador herreño considera que el sistema de autoregulación del tráfico aéreo vigente en El Hierro ralentiza mucho las operaciones. Señala el gran tráfico de este aeropuerto en comparación con el resto. Asegura que los demás que usan AFIS no suman ni un tercio del tráfico de la instalación canaria. Por ello, aboga por un sistema ATC que no solo informe, sino que también regule el tráfico.

La negativa del Gobierno

Esta moción que insta al Ejecutivo a actuar tiene pocos visos de ser aplicada dada la respuesta del PSOE en el Senado. El partido de Gobierno asegura que el aeropuerto de El Hierro ha sido galardonado como el mejor de su categoría y que esta instalación goza de las mayores garantías de seguridad con el sistema AFIS. Los socialistas creen además que la operatividad no se ve afectada y que no se han producido quejas por parte de los operadores.

La enmienda de Menorca

La moción ha salido adelante con el apoyo de los populares. Este grupo parlamentario exige la torre virtual en Menorca. Este proyecto fue anunciado en 2019 para 2021 pero aún no está en funcionamiento.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos