spot_img
spot_img
21 C
Madrid
abril, viernes 12, 2024

El vuelo de un globo chino espía enciende las alarmas del Pentágono

Desde China recalcan que el país asiático no tiene "ninguna intención en de violar el territorio o el espacio de ningún país soberano", a pesar de que no es la primera vez que aparecen estos globos en el cielo de Estados Unidos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Los cielos de Estados Unidos se encuentran actualmente bajo el espionaje de lo que sería, supuestamente, un globo chino dedicado a este fin. El Pentágono ha asegurado que las autoridades estadounidenses estaban rastreando esta aeronave desde este jueves, incluso algunos cazas de combate han maniobrado para poder derribarlo, aunque finalmente no se ha dado la orden debido al daño que los escombros de este globo pueden producir una vez toquen tierra.

Mientras que desde China la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, informa que actualmente están tratando de verificar si las denuncias vertidas desde Estados Unidos están en lo cierto e instan a la prudencia, el general estadounidense, Pat Ryder, afirma que el globo se encuentra sobrevolando «a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra», aunque sí que se encontraría sobrevolando sobre «zonas estratégicas» como es el estado de Montana, que alberga un importante almacén de armas nucleares. Sin embargo, Ning asegura que China no tiene «ninguna intención en de violar el territorio o el espacio de ningún país soberano».

El sobrevuelo de este globo que, de acuerdo con el Pentágono, «claramente, su propósito es el espionaje», coincide en un momento tenso entre Estados Unidos y China. Y es que, el Gobierno de Xi Jinping ha denunciado recientemente que Filipinas haya aceptado que Estados Unidos ceda a las tropas estadounidenses el acceso a cuatro de sus bases militares. Este acontecimiento, de acuerdo con Pekín, facilita a Washington la vigilancia sobre China y sus movimientos en la región del mar del Sur de China así como en Taiwán, uno de los puntos más calientes entre las relaciones entre China y Estados Unidos.

Y es que este mismo jueves, Taipei ha denunciado la incursión de 23 aeronaves chinas y cuatro buques que se aproximaron a su espacio tanto aéreo como marítimo. Este movimiento ha sido denunciado de forma reiterado por la isla taiwanesa que alega sentirse amenaza por el gigante asiático.

En este sentido, y de darse un posible ataque chino a Taiwán, Estados Unidos se ha mostrado muy claro al respecto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mencionado en múltiples ocasiones que Washington defenderá Taiwán ante cualquier ataque chino.

Ante la postura estadounidense, la portavoz de Exteriores chino asegura que «los comentarios de Estados Unidos violan gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos de Estados Unidos y China. También es una grave violación del importante compromiso asumido por la parte estadounidense de no apoyar la independencia de Taiwán».

Tanto es así que Mao Ning ha afirmado sobre el posible espionaje chino a Estados Unidos que «Estados Unidos, por intereses egoístas, sigue reforzando el despliegue militar en Asia-Pacífico. Esto aumentaría las tensiones y pondría en peligro la paz y la estabilidad en la región».

Estas declaraciones se produjeron después de que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, convocase de urgencia a los funcionarios del Pentágono desde el Sudeste Asiático, tras la aparición del presunto globo chino.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos