El Pentágono encarga la fabricación de un segundo UAV para uso como objetivo aéreo

AM para Aviaciondigit@l

0

Washington, USA.- El pasado 13 de febrero, el Departamento de Defensa estadounidense encargó a la empresa Sierra Technical un segundo modelo  de aeronave no tripulada para ser usado como objetivo de localización, seguimiento y tiro.

La llamada 5GAT (5ª generación de objetivo aéreo), estará formada por aviones no tripulados de alto rendimiento con el tamaño de un caza, y pretende simular la amenaza de aeronaves furtivas de adversarios avanzados como China o Rusia. El Pentágono está considerando usar las versiones de esta aeronave diseñadas para el seguimiento,  para evaluar  armas aire-aire y tierra-aire, entrenar a pilotos y fuerzas terrestres, indicó Sierra Technical.

El contrato para completar el diseño, desarrollo, fabricación y prueba del primer 5GAT fue otorgado a Sierra Technical por el Director de Pruebas y Evaluación Operativa (DOT & E) del Pentágono el 24 de marzo de 2017. Ese primer avión objetivo  aún está en desarrollo y está programado que vuele durante el verano de 2019.

Según Sierra Technical el segundo prototipo de 5GAT hará su primer vuelo en noviembre de 2020.

Sierra Technical está construyendo los modelos de prueba  5GAT en un aeropuerto municipal en Tehachapi, California, una pequeña ciudad junto al desierto de Mojave. La compañía está utilizando componentes para el fuselaje y  piezas de los viejos modelos Northrop T-38 y F-5, incluidos los trenes de aterrizaje y los motores GE Aviation J85-5.

La finalidad de utilizar partes de aviones usadas es reducir los costes. El DOT & E del Pentágono solo pagará a la empresa Sierra Technical 15.9 millones de Dólares para completar el primer diseño 5GAT y entregar el primer prototipo después de haber pasado las pruebas iniciales de vuelo. El valor del contrato para el segundo modelo  no ha sido revelado.

El avión no tripulado objetivo tiene aproximadamente 12.2 m  de largo, una envergadura de 7.3 m, y se asienta  a una distancia del suelo de menos de un metro. Está diseñado para ser lanzado y aterrizar usando una pista convencional. Tiene un peso bruto máximo de 4,350 kg  con combustible completo.

El dron objetivo está diseñado para soportar entre + 7.5 g y -2 g. Debería poder alcanzar Mach 0.95, tener una autonomía de vuelo de 1.5 h y alcanzar una altitud máxima operativa entre 40.000 y 45.000 pies (12.200 m y 13.700 m).

Deja un comentario