En el año 2009 llegaron a España más de 52 millones de turistas internacionales

0

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha ofrecido hoy los datos de balance del ejercicio 2009, un año marcado por el entorno de crisis mundial que ha afectado de forma negativa a los principales destinos turísticos mundiales de forma generalizada. El número de turistas que visitaron España en 2009 superó los 52 millones, lo que supone un descenso del 8,7% respecto al año anterior, según el avance del Instituto de Estudios Turísticos (IET). No obstante, esta cifra está por debajo de las previsiones que apuntaban una caída para el conjunto del ejercicio superior a los dos dígitos.

Mesquida ha destacado la paulatina desaceleración en el ritmo de caída del número de turistas que visitan España que se ha venido registrando desde el mes de marzo (-16,3%). En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, mientras que en los nueve primeros meses el descenso fue del 9,8%.

En el conjunto del año, el gasto total superó los 48.000 millones de euros, en torno al 6,8% menos que en el año anterior (avance). Por el contrario, el gasto medio por turista en 2009 aumentó un 2,1%, hasta superar los 920 euros, mientras que el gasto medio diario repuntó un ligero 0,1%.

En cuanto al turismo nacional, en 2009 los residentes en España realizaron 174 millones de viajes, nuevo récord histórico, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos avanzados por el IET. Cerca del 93% de los desplazamientos de los residentes se han realizado dentro del país, un 2,7% más que en 2008, mientras que el 7% restante ha salido al extranjero (+12,5%).

El turismo ha ocupado a 2.250.000 personas, según la EPA del tercer trimestre de 2009, con lo que el peso del sector turístico en el total del empleo se situó en el 12,0%.

La tasa de paro del turismo está cinco puntos por debajo de la media nacional (12,9% vs 17,9%), mientras que un año antes la diferencia apenas superaba los dos puntos.

Política turística

Ante esta situación, el Gobierno ha dado prioridad a la política turística, aprobando el mayor presupuesto de la historia, con un aumento del 109% respecto a 2008.

De cara a 2010, en un momento de importantes restricciones que han supuesto fuertes recortes en otros departamentos, el presupuesto de la SET se incrementado un 0,13%.

Entre las principales acciones, cabe destacar la puesta en marcha de del Plan Renove y del FuturE cuyo objetivo ha sido el de incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas y dotarlas de mayor valor añadido.

De los 1.500 millones de euros presupuestados durante el pasado 2009, mediante las líneas Renove Turismo y FuturE, se han dispuesto cerca de 1.400 millones, lo que se ha traducido en una inversión inducida cercana a los 2.850 millones de euros.

También hay que destacar la puesta en marcha del proyecto piloto Turismo Senior Europa. Inicialmente, el proyecto se ha puesto en marcha en Andalucía y Baleares y en él participan un total de 16 países. Para ponerlo en marcha se ha llegado a acuerdos con cerca de un centenar de TTOO o agencias locales en los países de origen, lo que significa unos 14.000 puntos de venta.

El Programa Anfitriones, destinado a mejorar la calidad de nuestro sistema turístico, ha desarrollado acciones de formación en los que han participado más de 7.000 profesionales en 40 destinos.

Promoción

La promoción de España como destino turístico en el extranjero aumentó su presupuesto un 13% en 2009. La cantidad destinada de cara a 2010 se incrementa un 6,4%.

En lo que ha sido una nueva estrategia en materia de promoción conjunta, durante el pasado año, se han alcanzado 259 acuerdos con CCAA, entes públicos y privados, tour-operadores, aerolíneas. Con un presupuesto total de 67,8 millones de euros, destinados a acciones de publicidad en 30 mercados, Turespaña ha aportado 42,5 millones, las CCAA y administraciones locales 13 millones y los 12,3 millones restantes han correspondido al sector privado.

Turespaña estuvo presente en 170 ferias internacionales de Turismo, celebradas en 45 países, con una inversión total de 9,5 millones de euros.

Además, a finales de año se ha adjudicado la nueva creatividad que pretende aumentar la diferenciación del destino España con respecto de sus competidores directos.

Las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) han ejecutado 3.173 actividades de comunicación, marketing, promoción y apoyo a la comercialización, un 3% más que en 2008.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha organizado el viaje de más de 2.200 periodistas que han publicado 3.500 artículos y reportajes sobre nuestro país, con un valore publicitario de 126,5 millones de euros.

Cerca de 3.580 operadores y agentes de viajes visitaron España, invitados también por Turespaña, en viajes de familiarización.

Además, durante el pasado año se inauguraron dos nuevas Oficinas de Turismo en el Exterior en Bombay (India) y Cantón (China), incrementando el posicionamiento de Turespaña en los mercados emergentes. En la actualidad, la red la componen 33 oficinas y su presupuesto para 2010 asciende a 29 millones de euros, un 6% más.

Innovación

También se ha puesto en marcha, tras dos años de trabajo, el nuevo portal de información turística, haciendo uso de las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las empresas y los destinos turísticos.

También hay que destacar el esfuerzo en materia de formación para la mejora de la capacidad tecnológica de las empresas, con cursos online de los que se han beneficiado más de 10.000 profesionales.

En materia de innovación, hemos avanzado en la puesta en marcha de la Red Integral del Conocimiento y la Inteligencia Turística (Intelitur), conjuntamente con el Consejo Superior de Cámaras (CSC), herramienta que permitirá poner a disposición de los agentes del sector todo el conocimiento generado en materia turística, tanto a nivel público como privado.

Se han creado 22 agrupaciones empresariales innovadoras, que integran a más de 300 pymes, 70 asociaciones empresariales, 35 universidades, 27 centros e institutos tecnológicos y más de 70 organismos públicos.

Consejo de Ministros

Además, la apuesta por el turismo quedó patente con la celebración, el 24 de julio, del Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, que tuvo como escenario Palma de Mallorca y que comprometió una inversión superior a los 1.000 millones de euros, contando con la implicación de 12 Ministerios.

Deja un comentario