24.3 C
Madrid
mayo, jueves 23, 2024

Los pilotos de Air Europa ratifican el acuerdo

Los pilotos de la aerolínea logran una subida salarial del 10% tras aceptar la ratificación del quinto acuerdo colectivo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Air Europa consigue recuperar la paz social de la compañía tras enterrar el hacha de guerra con sus pilotos. Así lo confirma un comunicado emitido por la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que afirma que el 51,76% de los pilotos de Air Europa han votado a favor del preacuerdo sobre el quinto convenio colectivo estatutario de la aerolínea alcanzado por Sepla con la aerolínea, en un referéndum vinculante celebrado del lunes 31 de agosto al jueves 3 de agosto. Los votos en contra han sido un 46,79 por ciento y los votos en blanco, un 1,45%. El V convenio colectivo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

La sección sindical de Sepla en Air Europa ha mostrado su satisfacción por el resultado favorable de la votación después de contar con un 90% de participación, que avala el trabajo realizado después de un largo y complejo proceso de negociación que permitirá mejorar las condiciones salariales de los pilotos, tras más de 11 años de pérdidas de poder adquisitivo. Con el convenio se ha conseguido realizar una actualización salarial de un 10%, en línea con los acuerdos de las grandes compañías del sector en España, sin que esto suponga ceder los derechos laborales fundamentales recogidos en el IV Convenio Colectivo.

De acuerdo con declaraciones de Sepla para Aviación Digital, con este acuerdo los pilotos de Air Europa consiguen alcanzar una «actualización salarial para los próximos tres años y una mejora en la prima de productividad» por lo que «ha salido bien y estamos de contentos de haber conseguido la subida». Añaden, además, que la compañía va a «eliminar o modificar los incumplimientos que se estaban dando en el convenio (…) vamos a darles un margen».

Para Sepla, los votos en contra de este preacuerdo han reflejado el descontento de parte del colectivo con la aerolínea, que no ha entendido cómo, en pleno proceso de votación, Air Europa publicara la previsión de beneficios récord de 200 millones de euros antes de impuestos en 2023. Estas cifras, de acuerdo con el Sindicato, «contrastan con el futuro económico apocalíptico transmitido por la empresa a los empleados en las circulares informativas durante el proceso de negociación y refuerzan el comportamiento responsable mantenido por los pilotos con la empresa durante la negociación».

Además, Sepla destaca que este apoyo de los pilotos al preacuerdo del V Convenio remarca el compromiso del colectivo con el presente y futuro de Air Europa, como «lo ha demostrado anteriormente en momentos tan complicados, como supuso la pandemia del Covid-19 para empresa y trabajadores».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos