Florencia Amat / Aviación Digital. – El gestor de navegación aérea de España ENAIRE, ha recibido este miércoles un reconocimiento tanto del Proveedor Europeo de Servicios por Satélite (ESSP) como de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (USPA). El premio fue concedido a propósito del establecimiento de los primeros procedimientos de aproximación LPV 200 en el aeropuerto barcelonés Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Emprendimiento español
La entrega de premios que se está celebrando en Praga, comenzó este pasado martes, y llega hoy mismo a su fin. La jefa de Certificación de Navegación por Satélite, Patricia Callejo, ha sido designada como representante de ENAIRE, para recoger el galardón. No es el primer premio que el cuarto proveedor de navegación aérea en Europa obtiene. ENAIRE ya había ganado el VII Premio Gran Empresa 2021 a la Gestión del Cambio.
El premio otorgado en la EU Space Week es prueba del compromiso de ENAIRE y de sus trabajadores con la implementación de la Navegación Basada en Prestaciones en los aeropuertos españoles. También se elogia la especial atención prestada al correcto desarrollo y mejora de los sistemas de aumentación satelital EGNOS y a los de navegación por satélite GNSS.
Acerca de ESSP
ESSP es una compañía privada europea encargada de ofrecer los servicios de EGNOS, el sistema europeo de navegación geoestacionaria. EGNOS ofrece un posicionamiento preciso por satélite sobre el GPS, para que sea adecuado sobre aplicaciones críticas de seguridad, como el aterrizaje de aviones.
Para poder continuar con su labor aérea, ESSP fue certificada como proveedor de servicios de navegación aérea en julio de 2010, de acuerdo con el Reglamento del Cielo Único Europeo. La empresa está muy implicada en el apoyo a los PSNA europeos para la implantación de procedimientos basados en EGNOS en los aeropuertos europeos.
USPA es una agencia con tan solo año y medio de antigüedad, dedicada a contribuir al crecimiento sostenible, la seguridad y la protección de la Unión Europea en lo referido a los sistemas del GNSS (EGNOS y Galileo).