19.1 C
Madrid
mayo, lunes 20, 2024

Entra en servicio el «portadrones» turco, el TCG Anadolu

El buque anfibio se basa en el portaaviones español, Juan Carlos I, de Navantia

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La Armada Turca ha presentado recientemente a su buque de guerra TCG Anadolu, clasificado como anfibio y primer portaaviones en introducirse en la flota. Su característica más especial radica en que en vez de lanzar aviones, lanzará drones.

En la presentación del TCG Anadolu, se pudo ver cómo en la cubierta de vuelo se encontraban los drones Bayraktar y Kizilelma, así como los helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra. Estos dos drones serán las armas largas de combate y vigilancia de Anadolu.

Los Bayraktar son capaces de volar a unos 222 km/h, transportar cargas útiles de hasta 150 kg y llevar a cabo misiones armadas, de inteligencia y de reconocimiento. En cambio, Kizilelma puede llegar a más de 800 km/h y cuenta con una capacidad de carga útil de 1.500 kg.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan asistió a la ceremonia. Según él, el nuevo buque de desembarco utilizará un 70% de tecnología turca. Recordó que las obras del TCG Anadolu comenzaron en la primavera de 2016, por lo que el proyecto tardó casi siete años en completarse. Erdogan calificó el buque de «motivo de orgullo para Turquía».

Según el medio Air Data News, el plan original de la Armada turca era emplear a bordo del Anadolu un caza Lockheed Martin F-35B Lightning II, capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales. Los cazas despegarían del buque con la ayuda de una rampa, un sistema conocido como ski-jump.

Sin embargo, el contrato para tener el F-35B a bordo del nuevo buque acabó frustrado en 2019 después de que Turquía fuera retirada por Estados Unidos del programa multinacional Joint Strike Fighter, en el que participan las naciones que producen el F-35. La decisión de Washington se tomó después de que Ankara adquiriera a Rusia sistemas de defensa antiaérea S-400.

El portadrones turco comenzará a ser plenamente operativo, en principio, en 2024; aunque ya haya entrado oficialmente en servicio.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos