Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Baykar, la empresa que le concedió a Ucrania un dron decisivo para su estrategia defensiva, ha realizado con éxito un primer vuelo de un avión de combate no tripulado con el nombre de Kizilelma.
Características técnicas
Según Aerotime, el Kilizelma es un avance significativo con respecto a los drones Bayraktar TB2 a los que Ucrania ha echado mano para luchar contra la ofensiva militar de Rusia. Estos son capaces de volar a unos 222 km/h, transportar cargas útiles de hasta 150 kg y llevar a cabo misiones armadas, de inteligencia y de reconocimiento. En cambio, Kizilelma puede llegar a más de 800 km/h y cuenta con una capacidad de carga útil de 1.500 kg.
Tiene una altitud operativa de más de 10.600 metros, así como un peso máximo de despegue de 6 toneladas. Este UAV, en principio, puede volar durante cinco horas de manera autónoma, pero también puede despegar y aterrizar de la misma manera.
«El avión de combate rápido Kizilelma supondrá una importante ampliación de las capacidades de los aviones no tripulados lentos de reconocimiento y portadores de misiles«, escribió la empresa en un comunicado el mes pasado en el que anunciaba la finalización con éxito de las pruebas en tierra del nuevo UAV.
El director del departamento de tecnología de Baykar, Selçuk Bayraktar, publicó en Twitter un vídeo del momento del despegue del dron. Afirma también que aunque este vuelo sea solo el primer paso de Kizilelma y quede mucho camino por recorrer, también es un momento valioso ya que “les abre las puertas a un nuevo mundo”.
Bayraktar también dijo que “Kizilelma nos da la buena noticia de que ya no seremos meros espectadores, sino que nos convertiremos en los futuros creadores de las reglas del juego mientras seguimos nuestro camino, ¡libres e independientes en nuestros cielos!”, refiriéndose a la nación de Turquía.
Alianza Ucrania-Turquía
Este proyecto es crítico para ambos países. En el caso de Turquía, se refuerza su industria de defensa, así como su independencia frente a los proveedores extranjeros. Las misiones del Kizilelma conllevarán varias acciones militares; entre ellas el apoyo aéreo cercano (CAS), ofensivas con misiles, supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD) y destrucción de las defensas aéreas enemigas (DEAD). Su capacidad de aterrizaje y despegue autónoma y en pistas cortas lo hace idóneo para realizar misiones en el extranjero en combinación con el TCG Anadolu, un buque de asalto turco.
Este dron autosuficiente, de baja detectabilidad y velocidad hipersónica podría ser clave para combatir las ofensivas rusas desde Ucrania. Podrá llevar misiles aire-aire y podrá volar en consonancia con aviones tripulados. Además, el Kizilelma utiliza motores turbofán diseñados por ingenieros ucranianos.
Según Reuters, Baykar tiene previsto terminar en dos años la construcción de su planta de fabricación en Ucrania, la única fuera de Turquía. Las relaciones entre esta empresa y Ucrania vienen siendo muy cercanas desde el comienzo de la guerra ruso-ucraniana, por lo que no sorprendería que a partir del año que viene el país comenzase a utilizar estos drones dentro de su cuerpo de defensa.