Hulburt-FL, USA.- El 4º Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) en Hurlburt Field, Florida, recibió la primera aeronave de combate Ghostrider Block 30 AC-130J el 6 de marzo.

El helicóptero de combate Block 30 AC-130J Ghostrider reemplazará al Spooky AC-130U, que se retira lentamente del servicio activo tras más de 20 años de operación.

Al igual que el Block 20 AC-130J, que ya operado por la Fuerza Aérea estadounidense, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC, por sus siglas en inglés) dice que la actualización del Block 30 marca una mejora importante en el software y la aviónica en la flota actual del Bloque 20. Las naves de combate se basan en el avión de carga Lockheed Martin C-130J Hercules.

La nueva aeronave está equipada con un paquete de ataque de precisión, que incluye una consola de administración de la misión, una suite de comunicaciones más robusta, dos sensores electroópticos / infrarrojos, equipo avanzado de control de disparo, capacidad de disparo de municiones con guiado de precisión, así como proyectiles de 30 mm para Mk 44 Bushmaster II y obuses de 105 mm M102 a bordo. Las mejoras adicionales incluyen asientos de la tripulación actualizados con características de seguridad adicionales y una reubicación de los equipos optimizado, dice el comando de operaciones especiales.

“El Block 30 AC-130J es ahora nuestro avión más letal en el inventario de AFSOC”, dice el Mayor Brandon Hughes, jefe de requerimientos del AC-130J de la sede de AFSOC.

El Cuarto Escuadrón de Operaciones Especiales, que actualmente opera el AC-130U Spooky, ha sido el escuadrón más desplegado en la USAF desde el once de septiembre, dice el AFSOC. Las naves de combate se utilizan para apoyo aéreo cercano y misiones de apoyo aéreo en nombre de las tropas de operaciones especiales.

El Block 30 AC-130J Ghostrider consiguió la capacidad operativa inicial en 2017, pero seguirá siendo probado durante aproximadamente un año antes de que se pueda implementar operativamente, dice el AFSOC. Mientras tanto, los comandos aéreos del 4º Escuadrón de Operaciones Especiales continuarán operando el Spooky hasta que se retire a finales de 2020.

Deja un comentario