28 C
Madrid
junio, viernes 14, 2024

Damaso Castejon: «hace falta un nuevo modelo de colaboración público-privado en la lucha contra incendios forestales (LCIF)»

Entrevistamos al secretario general de ATAIRE, Damaso Castejón, quien nos cuenta cómo ha sido la temporada de extinción de incendios del año 2023 y los principales problemas a los que se está enfrentando el sector

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Coincidiendo con la proximidad del fin de la temporada de incendios, Aviación Digital entrevista al secretario general de la Asociación de Trabajos Aéreos y Emergencias (ATAIRE), Damaso Castejon, quien nos cuenta más acerca de este sector que, a pesar de su importancia, sigue siendo el gran desconocido de la sociedad española.

Para Castejón, el hecho de que la sociedad aun no conozca este tipo de trabajos, a pesar de que son ellos los que consiguen evitar más del 90% de los incendios en España, se debe a «un déficit de comunicación. Desde ATAIRE tenemos que hacer más trabajo de comunicación», señala, «…pero también al trabajar para las administraciones públicas, la primera comunicación debe ser de ellos y nosotros debemos coordinarnos con el órgano de contratación, que es él que debería hacerlo».

Reconocimiento de los medios aéreos

«Hay otras entidades que comunican muy bien», explica, «como es el caso de la UME que tiene un plan de comunicación perfecto. Muchas veces lo que nosotros echamos de menos es el reconocimiento y el papel de las compañías respecto a la UME porque parece que es la que apaga el incendio y realmente, viene muy bien cuando llega, pero cuando llega ya ha habido en ese incendio trabajando medios aéreos de las Comunidades Autónomas».

«La UME es un operativo muy pequeñito respecto del total de medios aéreos que hay en España (entre 260-270). Creo que esto la gente no lo conoce y lo debe conocer», afirma.

Incendios «fuera de temporada»

En cuanto a la campaña de extinción de incendios de este año, Castejon señala que venían «de una de las peores campañas, la de 2022, con casi 60 grandes incendios y en cambio este año han sido totalmente distintos. En la campaña de verano se ha trabajado muy poco porque solo se han quemado 40.000 hectáreas y 15.000 han sido en un solo incendio, en Tenerife» .

«Ha sido bastante tranquila. Se ha volado bastante poco. El elemento diferenciador es que se han quemado otras 40.000 hectáreas fuera de este verano, en primavera. Esto nos debe hacer pensar respecto a la contratación de los pilotos», afirma.

Estacionalidad de los Contratos de Extinción de Incendios

La temporalidad de estos contratos para el secretario de ATAIRE «es un problema que tiene una doble vertiente: la estacionalidad. No podemos soportar contratos de cuatro meses. El que nosotros entendemos como mínimo es de ocho a nueve meses, esto empieza a ser razonable. La aeronave te vale lo mismo para todo el año y el 80% de los pilotos tienen contratos fijos a pesar de que sean contratos temporales. Debe haber una contratación por un periodo superior de tiempo».

«Los pilotos se están yendo de España no porque sean unos mercenarios si no por las condiciones. La estabilidad, la seguridad, el trabajo, el saber que vas a estar todo el año en tu base etc…Yo creo que eso es muy importante», indica.

«Esto lleva a que no sea atractiva la profesión y que la formación de los helicópteros sea más complicada», afirma. «A la gente le gusta y es vocacional pero al final las condiciones económicas y de trabajo te hacen irte fuera».

«Me gustaría ser optimista. En España no ha cambiado nada durante los años pero empieza a haber una sensibilidad y se están dando cuenta de que es necesario aumentar los periodos de contratación, sobre todo porque el paradigma de los incendios están cambiando ya que se están dando fuera de temporada», insiste.

Concurso de helicópteros de SASEMAR desierto

El pasado mes de julio, ninguna compañía se interesó por la licitación de los helicópteros de salvamento marítimo después de que estos fueran sacados a concurso público en unas condiciones de «lowcost».

Para Castejón, «se ha quedado desierto la parte de helicópteros por una doble causa. Por un lado las condiciones del pliego son muy altas y luego por un precio que no es acorde con esa petición de condiciones. En estos cuatro años el incremento en la subida de precios ha sido enorme, lo que se nos hace muy difícil de asumir«.

España en riesgo de no tener medios aéreos

Respecto a la posible salida de las empresas de compañías privadas dedicadas a los trabajos aéreos fuera de España, Castejón explica que «la internacionalización no es algo nuevo pero antes era una solución para rentabilizar la temporalidad. Esto ya existía pero lo que antes era una solución ahora puede ser un problema para España porque ahora hay incendios en toda Europa«.

«Muy pocos helicópteros se dedicaban a incendios en Europa. Ahora cada vez más, tanto aviones como helicópteros. Desde Grecia Turquía y Portugal lo están solicitando cada vez más y los españoles tenemos muy buena imagen fuera de España por calidad, formación y experiencia«, afirma.

«Las condiciones económicas son mucho mejores, se llega a pagar el doble, mínimo el 50% por encima, por lo que a las empresas privadas se les hace muy poco rentable quedarse en España. Además, te contratan a 12 meses en muchos de ellos. Las condiciones que ofrecen en Grecia no se parecen en nada a las de España, por lo que puede suponer un problema para el operativo a corto plazo», lamenta.

Presencia de ATAIRE en European Rotors 2023

Además, el próximo mes de noviembre, ATAIRE va a participar en el European Rotors 2023, una feria de helicópteros de más de 200 expositores y Fly demos que tiene como fin que el público en España pueda acceder a este tipo de medios.

Según Castejón, esta «es la primera vez que el European Rotors se hace en Madrid por lo que es una oportunidad única para ver lo últimos desarrollos tecnológicos de las aeronaves, herramientas, drones y simuladores».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos