Aviaciondigital, Sp.– La compañía española Ferrovial acaba de adquirir una participación del 49% del capital en New Terminal One, el consorcio encargado de diseñar, construir y operar la Nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York (que incluye las terminales 1 y 2, y la antigua T3 de dicho aeropuerto y posibles ampliaciones).
Ferrovial adquirirá el 96% del 51% del que The Carlyle Global lnfrastructure Fund es titular en New Terminal One.
No obstante, el cierre de la operación está sujeto a determinadas condiciones suspensivas, incluyendo la aprobación de las distintas autoridades portuarias de New York y New Jersey. Esta inversión estará próxima a los 1.060 millones de euros.
El proyecto de la Nueva Terminal 1 que será ejecutado por fases, y cuya inversión se estima de 9.500 millones de dólares. El nuevo edificio terminal se ubicará en el espacio que actualmente ocupan por la terminal T1, T2 y la antigua T3, ofreciendo una mejor experiencia de usuario a lo largo de los más de 232.000 metros cuadrados que tendrá esta nueva infraestructura. Este proceso de remodelación incluye además, la demolición de las terminales antiguas y la modernización de las infraestructuras con el objetivo de incrementar la capacidad de la que será la mayor terminal del Aeropuerto Internacional JFK. Se espera que la primera fase de la obra finalice en 2026, siendo la concesión hasta el 2060.
Son buenas noticias para Ferrovial, una empresa con una larga trayectoria en la industria de la aviación desde 1998, y que cuenta con más de 20 años de experiencia en inversión, desarrollo y operación en 33 aeropuertos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia y Chile.
Con cuatro aeropuertos en Reino Unido y una participación del 25%, es el mayor accionista y socio industrial del aeropuerto de Heathrow. Mantiene, además, una participación del 50% en los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton. Actualmente, se encuentra en proceso la adquisición de un 60% a YDA Group del aeropuerto internacional de Dalaman en Turquía.