13.7 C
Madrid
septiembre, viernes 13, 2024

Los Europeos pagarán mas por los billetes aéreos

La propuesta del plan "Fit 55" incluye 12 medidas legislativas para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de 55% en 2030

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- La Comisión Europea ha sido incapaz en 20 años de poner en práctica el Cielo Único Europeo, incumpliendo su compromiso de una reducción del 10% en las emisiones de la aviación de la UE, que se obtendría gracias a la optimización del espacio europeo ya que permitiría diseñar rutas más directas que consigan reducir las distancias de vuelo entre los distintos destinos con los consecuente reducción de los consumos de combustible de los aviones.

La forma que ha encontrado la Comisión Europea para tapar sus vergüenzas y su incompetencia, es la publicación de una propuesta legislativa para las condiciones para el transporte aéreo sostenible contemplados en el plan «Fit for 55«, con el pretexto de cumplir el objetivo climático de la UE, cuando ni ellos mismos han sido capaces de ponerse de acuerdo en 20 años con el tema del Cielo Único Europeo.

Los políticos nacionales europeos se apresuran a sermonear a las compañías aéreas sobre los esfuerzos que la industria debería hacer en materia de medio ambiente. Pero guardan silencio cuando se trata de áreas de su propia responsabilidad.

Willie Walsh, Director General de la IATA

La propuesta del plan «Fit 55» incluye 12 medidas legislativas para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de 55% en 2030 con la pretensión de ser neutrales en 2050. Incluye la obligación de una cuota de combustible de aviación sostenible (SAF)  SAF fijada en un 2% para 2025; 5% para 2030, 20% para 2035; 32% en 2040; 38% 2045; 63% en 2050, con un porcentaje de SAF sintético determinado.

También se incluye la revisión de la Directiva de Energías Renovables en el que se introduce un tipo de impuesto especial mínimo sobre el carburante para los vuelos de pasajeros dentro de la UE. El impuesto al combustible a la aviación se introducirá gradualmente hasta alcanzar la tasa mínima final tras un período de 10 años, cuando estarán sujetos a un impuesto de 10,70 euros/GJ en toda la UE.

Este impuesto se repercutirá en el precio del billete y muy probablemente se eliminarán las exenciones que hasta ahora disfrutaban los territorios ultraperiféricos (como por ejemplo Canarias), con la excepción de los vuelos considerados como de Obligación de Servicio Público (OSP) que están excluidos.

La reacción de IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que la dependencia de la tributación como solución para reducir las emisiones de la aviación en la propuesta de la UE «FIT for 55» es contraproducente para el objetivo de una aviación sostenible. La política de la UE debe apoyar medidas prácticas de reducción de emisiones, como incentivos para combustibles de aviación sostenibles (SAF) y modernización de la gestión del tráfico aéreo.

«La Aviación está comprometida con la descarbonización como industria global. No necesitamos medidas de persuasión o punitivas como impuestos para motivar el cambio. De hecho, los impuestos desviaron el dinero de la industria que podría apoyar la reducción de las inversiones en renovación de flotas y tecnologías limpias. Para reducir las emisiones, necesitamos que los gobiernos implementen un marco político constructivo que, de manera más inmediata, se centre en los incentivos a la producción para el SAF y la consecución del Cielo Único Europeo«, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

«Los políticos nacionales europeos se apresuran a sermonear a las compañías aéreas sobre los esfuerzos que la industria debería hacer en materia de medio ambiente. Pero guardan silencio cuando se trata de áreas de su propia responsabilidad. Hace poco, el Consejo Europeo no mostró ningún liderazgo para reducir las emisiones mediante la armonización de la gestión del tráfico aéreo europeo. Además, la constante ausencia de apoyo político de los Estados a las propuestas del Cielo Único Europeo socava la credibilidad de la propuesta «Fit for 55» y la credibilidad de la determinación de Europa de impulsar soluciones reales para la sostenibilidad«, dijo Walsh.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos