23.6 C
Madrid
junio, miércoles 19, 2024

GMV implementará un revolucionario sistema de ciberseguridad para UAV en Galicia

El sector aeroespacial podría influir positivamente e las zonas rurales más despobladas de España

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – GMV y la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia han suscrito un acuerdo para desarrollar un sistema de ciberseguridad destinado a la detección de interferencias de radiofrecuencia en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR). Este contrato, valorado en 1,6 millones de euros, tiene como objetivo salvaguardar las comunicaciones y el posicionamiento por satélite de los UAV (vehículos aéreos no tripulados). De esta manera, se busca garantizar la continuidad y la seguridad de las operaciones en el área del aeródromo de Rozas.

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) es la infraestructura de ensayos de la Civil UAV Initiative, una iniciativa estratégica promovida por la Xunta de Galicia para impulsar las tecnologías basadas en UAVs en el ámbito civil. Se trata de un centro de ensayos pionero en Europa para la investigación y la experimentación en el ámbito de los sistemas no tripulados, que ofrece las infraestructuras y equipamientos en tierra necesarios para el desarrollo de las plataformas no tripuladas, sus sistemas y equipos.

La creación de esta infraestructura tecnológica única, junto al aeródromo y al parque industrial especializado en vehículos aéreos no tripulados, hacen necesario proteger tanto el posicionamiento como las comunicaciones de vehículos no tripulados ante posibles ciberataques.

Para ello, el sistema monitorizará tanto las señales enviadas por los satélites de posicionamiento como las señales utilizadas por los enlaces de comunicación entre las estaciones de control y los UAV.

El auge de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) presenta grandes retos en el campo de la seguridad. Este hecho es de suma relevancia y la Civil UAVs Initiative busca dar respuesta a nuevos retos del sector de los vehículos no tripulados en el ámbito público y privado, como la gestión de emergencias sanitarias y sociales, la gestión sostenible de los recursos forestales y marinos, la prevención y extinción de incendios, la observación y monitorización de la biodiversidad o el desarrollo de la movilidad. No olvidemos que el objetivo de la iniciativa es desarrollar el polo de Rozas como epicentro de la I+D+i aeroespacial, posicionar Galicia como actor global en el sector y crear empleo de calidad.

Navegación por satélite y ciberseguridad

Los sistemas de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System o GNSS) son una parte indispensable de los UAV, ya que permiten que las aeronaves puedan obtener su posición de forma precisa a lo largo de todo el vuelo. Gracias a esto, y a la alta disponibilidad de los servicios GNSS, los UAV pueden hacer uso de funciones avanzadas como por ejemplo el vuelo autónomo. El sistema de ciberseguridad, que será desarrollado por GMV y la empresa gallega CENTUM research & technology, protegerá al CIAR frente a eventos de tipo jamming y spoofing, intencionados o no, sobre las señales GNSS que usan los UAV.

Dentro de los posibles ataques a los sistemas de navegación, el jamming pretende perturbar de forma intencionada la calidad de la recepción de señales del sistema de posicionamiento. La idea es generar señales en las mismas bandas de frecuencias en las que emiten los satélites, pero con una mayor potencia, de forma que se evite la correcta adquisición de las señales reales por parte del receptor atacado. Las técnicas de spoofing por su parte, suplantan las señales de posicionamiento, haciendo creer a la aeronave que se encuentra en una posición distinta a la real.

Asimismo, el sistema desarrollado en este proyecto liderado por GMV, incluirá una solución de ciberseguridad para proteger las bandas de comunicaciones de los UAV, y evitar así la pérdida de control del UAV debido a posibles ataques dirigidos al enlace de comunicaciones entre el vehículo no tripulado y la estación de control en tierra.

El sistema de ciberseguridad estará compuesto por una red de estaciones en tierra y un sensor embarcado en un UAV. Las estaciones en tierra monitorizarán de forma continua las bandas de radiofrecuencia correspondientes, mientras que el sensor embarcado en el UAV permitirá la geolocalización de las fuentes de interferencia que se encuentran en las áreas no cubiertas por las estaciones.

El potencial de crecimiento de los vehículos no tripulados

Las aeronaves no tripuladas son un mercado incipiente que proveerá a los ciudadanos de nuevos servicios. Según un informe del parlamento europeo, Europa lidera el sector civil, con Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia a la cabeza en número de operadores de UAVs. Las previsiones indican un crecimiento continuado del mercado de los drones en Europa, hasta los 10.000 millones de euros en volumen de negocio en 2035, y 15.000 millones de euros en el 2050.

La Xunta de Galicia por su parte considera que la inversión en el sector de los UAVs tiene un impacto transversal sobre el conjunto de políticas y servicios públicos, siendo un área capaz de contribuir al conjunto de las políticas definidas por la UE en el septenio 2021-2027: una Europa más conectada, más social, que apoye el empleo de calidad, etc. La transición ecológica y digital, las políticas de desarrollo rural y las políticas demográficas para hacer frente a la despoblación rural, suponen también una oportunidad para el sector aeroespacial en Galicia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos