27.3 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

El futuro de la gestión del tráfico de los UAV

La gestión del tráfico aéreo se complica con la introducción de los UAV en el mismo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Philip Butterworth-Hayes / Unmanned Airspace Unmanned Airspace ha publicado un resumen del informe realizado por Philip Butterworth-Hayes, en el que se habla del mercado de los UTM (Unmanned Traffic Management) o servicios de gestión de tráfico de los UAV de aquí a 2027.

Regulaciones

En dicho informe se recalcan las diferencias entre el desarrollo de los UTM en Estados Unidos y Europa, alegando que en el continente europeo entró en vigor hace bien poco (26 de enero de este año) el reglamento sobre el «U-space» o «espacio U», vigente para todos los estados miembros. Se trata de un logro considerable para la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que en diciembre publicó el último borrador de Medios Aceptables de Cumplimiento y Material de Orientación (AMC/GM), que ofrecía la granularidad de detalles necesaria para que muchos Estados de la UE (aunque no todos) empezaran a planificar las primeras designaciones de zonas de espacio U.

Por supuesto, aún quedan muchas cuestiones pendientes, entre ellas cuándo y cómo se certificarán los primeros servicios U-space y qué disposiciones se aplicarán a los drones que vuelen fuera de estas zonas. Al fin y al cabo, el U-space solo tiene sentido en zonas de mucho tráfico, con múltiples operaciones de drones que crean riesgo de colisión. Pero para los operadores de drones, algunos de los casos de negocio más atractivos económicamente son las misiones a zonas escasamente pobladas, donde las disposiciones sobre el espacio U podrían ser económicamente inviables.

Mientras tanto, en diciembre de 2022, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que estaba avanzando hacia un entendimiento sobre cómo introducir la supervisión, en lugar de una regulación estricta, de los servicios de gestión del tráfico de UAS prestados por proveedores de servicios de UTM del sector privado (o terceros). A diferencia de Europa, la FAA ha dicho que no cambiará ninguna de las normas o reglamentos para el tráfico por debajo de los 120 metros. Dependerá del sector ofrecer servicios UTM con nuevas disposiciones de supervisión por parte del regulador.

Por lo tanto, cada vez está más claro que en EE.UU. las rutas hacia el mercado tanto para los proveedores de infraestructura UTM como para los proveedores de servicios UTM son más accesibles a través de asociaciones -o integradas con- operadores de drones que buscan ampliar las operaciones BVLOS (las que van más allá de la capacidad de visión del piloto) que a través de ecosistemas geográficos de espacio U (fuera del panorama privado), como en Europa.

Aunque tanto Estados Unidos como la Unión Europea han elaborado calendarios claros para el desarrollo de sus servicios UTM, estos calendarios son poco realistas, en parte porque la reglamentación y las normas que sustentarán el despliegue de los sistemas UTM aún no se han acordado plenamente más allá de los niveles locales, en parte por los retrasos en la implantación causados por la pandemia de Covid-19 y en parte por la falta de conocimientos entre los reguladores, los Estados y los ANSP sobre cuestiones técnicas y de escalabilidad.

Inversión y beneficios

Los obstáculos presentados por la pandemia fueron poco a poco desapareciendo, en gran parte por la introducción por parte de EASA del primer conjunto de Medios Aceptables de Cumplimiento y Material de Orientación (AMC/GM) para apoyar la implementación armonizada, segura y eficiente del espacio U en toda la Unión Europea. Además, la vuelta a la normalidad del tráfico aéreo y los ingresos más estables están propiciando que se vuelva a invertir en programas UTM.

«Según nuestras previsiones, la fase de comercialización del sector comenzará en 2024 y, en los primeros años de su desarrollo, hasta 2027, alrededor del 54% del valor total del mercado procederá de la construcción de la infraestructura y el despliegue de sistemas»

Philip Butterworth-Hayes

Esto sugiere que 2023 iniciará una nueva era de gasto en infraestructura UTM por parte de los gobiernos, confirmada por la publicación a finales de 2022 de un informe de Eurocontrol sobre la implantación del espacio U en Europa -el mayor mercado regional de servicios UTM- que sugería que, para 2025, el 76% de los estados europeos contarán con sistemas nacionales de registro de drones y el 41% habrán finalizado sus servicios de identificación remota en red, basándose en los planes de implantación de los estados miembros.

La NASA, la FAA y la Comisión Europea sufragan aproximadamente la mitad de los costes de desarrollo de los primeros conceptos operativos de UTM, mientras que la industria aporta el resto. En Europa, según datos de la Comisión Europea, esto significa que la industria tendrá que financiar 2.000 millones de euros de inversión sólo en investigación UTM hasta 2035, una suma que requiere una confianza considerable en que se obtendrán beneficios sustanciosos en un plazo definido. El programa UTM de la Unión Europea (UE) reportará unos 123.000 millones de euros en beneficios, costará 4.095 millones de euros crearlo y tardará hasta 2035 en dar cabida a todos los servicios, según las previsiones de la empresa común SESAR.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos