Habrá Moción sobre el AFIS de El Hierro en el Senado

0

El Hierro, SP, 17 de junio de 2014.- Con los números en la mano, el Senador por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, presentará el próximo lunes día 23 de junio, una Moción para ser debatida en la Comisión de Fomento del Senado, sobre el servicio AFIS implantado hace 4 años en la Isla, frente al prestado por los controladores de AENA. Con los números en la mano resulta que este servicio de información de vuelo, AFIS, resulta más costoso para el contribuyente que el prestado por los controladores aéreos, es decir controlado, en la TWR del aeródromo, que supondría para 7/365 días 600.000EUR, frente a los 424.051 que AENA abona a INECO por los operarios AFIS dos días por semana. Toda la teoría de abaratamiento de costes esgrimida por el privilegiado Eurodiputado Blanco, en este caso, queda desmontada por la rotundidad de las cifras esgrimidas por Quintero. AD ha tenido acceso al documento de la Moción que defenderá CC el próximo lunes.

Será un buen momento para ver cómo se retratan en la Comisión los Senadores. De paso ver cómo PPSOE argumentan contra esta censura, cuando unos lanzaron el servicio AFIS con el argumento de la reducción de costes, teoricamente con las mismas condiciones de calidad/seguridad en el servicio, y otros lo han mantenido en estos dos años y medio de legislatura.


Pero lo que resulta evidente es que el discurso de Quintero no se basa en vanalidades políticas, ideológicas o vacías de datos objetivos que corroboren y apoyen su Moción. Son los números, esos que tanto gusta esgrimir la actual responsable de Fomento, o el ex-Vocento Vargas, los que muestran claramente en esta ocasión que la decisión que se tomó le resulta más gravosa al contribuyente, e indudablemente desde el punto de vista de las máximas de la seguridad/calidad no se mantiene el mismo nivel que previamente a la implantación de ese servicio AFIS.

En definitiva este Senador del Reino de España, desenmascara una vez más cómo la política fue capaz de sobreponer los intereses políticos, poniendo en peligro la viabilidad de todo el sistema público de transporte, llevándolo a la quiebra, obligando o proveiendo de argumentos a la privatización, y lo que es más grave aún no ofreciendo los estándares más altos posibles para la seguridad de la operación aérea, aunque como dice Quintero, a pesar de que no haya habido ningún incidente digno de mención, esto no garantiza que se esté operando con la misma garantía de seguridad desde que se implantó el AFIS. La pregunta es sencilla entonces ¿porqué no se implanta el AFIS en todos los aeropuertos españoles?, si la garantía es la misma… Pues ahora resulta que tampoco es más barato. Blanco debería comenzar hoy mejor que ayer a dar serias explicaciones sobre lo ejecutado. La actual Secretaria General de Transportes, sobre lo informado a sus superiores, y sobre cúales exactamente fueron los criterios técnicos empleados. Los criterios políticos ya los conocemos.

Y si por las cifras aparentemente pequeñas resulta que nos encontramos con este ejemplo, como punta del iceberg de cómo se gestionaba el Ente Público AENA durante los oscuros años de Blanco/Lema/Marín y Librero que han llevado a la actual situación y que teoricamente están obligando a despidos voluntarios, privatizaciones, etc… estamos ante un escenario en el que esos responsables deberían estar dando ya explicaciones al respecto, y transmitiendo a la ciudadanía la clarificación precisa de qué, cómo y por quién se gestionó de esa manera lo público. Eso es lo que en un país normal ya estaría sucediendo…

Deja un comentario