¿Qué haría IAG si Air Europa y Ryanair llegaran a un acuerdo para Largo Radio?

1

Madrid, SP.- Por preguntarse algo no pasa nada. Es más, esa es la obligación de cualquier medio de comunicación. Por preguntarse algo que se lleva rumoreando unas semanas en el sector aéreo español, tampoco. Que una salida del Brexit “dura” de Gran Bretaña, podría afectar directamente a otrora compañías aéreas españolas como Iberia, Vueling o de rebote Air Nostrum, entonces, la cosa se pone más seria.

Hoy recibía puntualmente Air Europa su séptimo B787-8 apunto de finalizar la 1ª Fase de renovación de su flota. Ya sólo les falta uno. Majestuoso aterrizaba esta mañana en Madrid-Barajas, y pronto estará uniendo Madrid y Montevideo de forma regular. Otros 14 B787-9 serán la punta del iceberg de la expansión definitiva y modernizada de Air Europa, a partir del próximo año. El horizonte, como está previsto, 2022. Bogotá, Santo Domingo, Buenos Aires y La Habana, ya son operados con B787-8

Hidalgo no es hombre de conformarse. Además del 20% de ahorro de combustible D.Juan José seguro que ya está pensando en llenar sus aviones, y conseguir una ocupación lo más cercana posible al 100%. El Brexit quizás sea la Gran Oportunidad de Air Europa, y la extraña amenaza ha venido recientemente de la compañía Level de IAG… También en Dublín el Brexit cada vez más consistentemente se ve como una oportunidad de expansión… ¿A dónde?

Por otra parte Ryanair lleva tiempo a buen seguro maquinando el salto al Largo Radio. Más aún si tenemos en cuenta que ya ha anunciado la paralización de más operaciones desde la Gran Bretaña. Por otra parte son coincidentes en la práctica estandarización de flota con Boeing, y tanto Air Europa, como Ryanair se están posicionando claramente en sus Centros de Mantenimiento, MRO, en Madrid y Sevilla, recientemente anunciado por la irlandesa, respectivamente. No hay casualidades y en aviación se piensa a largo plazo. Más aún si tenemos en cuenta que mientras el Grupo IAG explota la enormemente incómoda T4 de Barajas, y Vueling alimenta vuelos desde El Prat, Air Europa hizo todo lo posible para finalmente hacerse con la T3 en Barajas, mientras Ryanair desde la T2 también hace lo propio.

Si a este puzzle le añadimos que existe una gran oportunidad de alimentar desde prácticamente toda Europa y Norte de Africa, con aviones de Ryanair sus vuelos trasatlánticos… El titular quizás más que una simple rumorología, represente una realidad no demasiado lejana. ¿Se imaginan un mix entre D.Juan José y Michael O´Leary?… Ambos nos garantizarían ruedas de prensa de esas que se van echando de menos, cada vez más.

 

1 Comentario

Deja un comentario