La OACI lanza la herramienta de coordinación de contingencias COVID-19

0
OACI

OACI, Montreal.- La OACI emitió hoy una nueva carta estatal que señala a la atención de los gobiernos nacionales las nuevas medidas destinadas a garantizar operaciones seguras durante COVID-19, y un sitio web de coordinación de contingencias que establecerá hasta el 31 de marzo de 2021.

La carta estatal fue emitida por el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, y se presenta a medida que más y más proveedores de servicios de aviación y personal a nivel mundial se enfrentan a desafíos en términos de mantener la validez de sus certificaciones, licencias y otros tipos de aprobaciones oficiales de operación.

Muchos de los desafíos relacionados son el resultado directo de las pautas de distanciamiento social, cierre de negocios actuales y otras medidas de salud pública que se están tomando para mitigar la propagación y el impacto social de COVID-19.

Hay aproximadamente 650,000 personas con licencia que apoyan el transporte aéreo comercial en todo el mundo. Si una fracción de ese personal se ve afectada por las medidas pandémicas, el potencial de interrupción puede ser significativo ”, señaló el Dr. Liu en la carta estatal de la OACI de hoy. “Para facilitar operaciones seguras durante estos tiempos difíciles, animo a los Estados a que sean flexibles en sus enfoques y al mismo tiempo cumplan con sus obligaciones en virtud del Convenio sobre Aviación Civil Internacional“.

Se instó a todos los Estados miembros de la OACI en la carta a indicar si reconocerían o aceptarían la validez de los certificados y licencias que ahora están siendo afectados por las medidas de salud pública que se están implementando en otros Estados.

La carta también llamó la atención de los Estados sobre los artículos específicos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional relacionados con los certificados y licencias, y los instó a registrar e informar a la OACI sobre cualquier infracción o ‘diferencia’ que surja actualmente contra estas disposiciones durante el actual período de contingencia.

Deja un comentario