IATA dice que Venezuela se está desconectando del mundo

0

Caracas, VEN.- Ya lo señalábamos ayer que los indicadores de la crisis política de Venezuela están haciendo huir a las compañías aéreas que aún operan en el país. Hoy IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) insta al Gobierno de Venezuela a respetar los estándares globales para asegurar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo del país. IATA fundamentalmente está preocupada por los 3.800 millones de dólares que Venezuela “retiene” a las aerolíneas.

IATA señala que “Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere. Como cualquier país necesita una conectividad robusta y los importantes beneficios económicos que esta genera”.

La negativa de Venezuela a repatriar los fondos de 3.800 millones de dólares (3.242,9 millones de euros) de las aerolíneas viola los tratados internacionales de los que este país es signatario, como las disposiciones de los tratados de inversión bilaterales, que exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas.

Sobre las 15:00LT Caracas hoy se puede apreciar la escasez de vuelos en sobrevuelo sobre Venezuela. Los escasos vuelos en la zona de Caracas corresponden a aeronaves que no son vuelos comerciales. En este pantallazo de Flightradar24 se aprecia como los flujos N-S y E-W desde el Atlántico, evitan los sobrevuelos del territorio venezolano

Venezuela, según IATA, no está garantizando un trato igualitario para las diferentes aerolíneas que operan en el país. Es curiosamente el gobierno venezolano el que exige el pago en dólares por compras de combustible a las aerolíneas extranjeras, algo que contradice la naturaleza no discriminatoria que el Convenio de Chicago contempla, ratificado por Venezuela, lo que resulta especialmente problemático si se tiene en cuenta que la compra de combustible es una de las escasas formas en la que las aerolíneas pueden gastar fondos acumulados en moneda local (Bolívares), y que no son repatriables.

Según el responsable para la zona de IATA, Cerdá, “En muchos lugares del mundo hemos visto que, cuando los gobiernos aplican un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren. Y es el caso de Venezuela. Las aerolíneas quieren servir al país pero necesitan tener unas garantías mínimas de estabilidad económica y social para poder seguir invirtiendo en el país”

Aparte, aunque no ha trascendido con claridad, el cese de operaciones de Avianca ayer, con el argumento de la imposibilidad del cumplimiento de los estándares de seguridad, es otro aspecto que nos da la impresión que fundamentalmente por cuestiones logísticas-al dejar de operar numerosas aerolíneas- puede estar haciendo que estos estándares se vean afectados, lo que sería muy preocupante.

 

Deja un comentario