17.4 C
Madrid
junio, sábado 22, 2024

IATA emitirá un informe anual destinado a alcanzar las emisiones cero

El informe comenzará a emitirse a finales de 2024

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha comunicado recientemente su intención de elaborar un informe que recoja las acciones que las aerolíneas y componentes del sector aéreo lleven a cabo para descarbonizar el sector. El mismo será anual y reflejará el compromiso para alcanzar las emisiones de carbono Net Zero para 2050.

La Metodología de Seguimiento «Net Zero» y el proceso de elaboración de informes relacionado se desarrollaron con expertos del sector. La IATA agregará y comunicará anualmente las aportaciones de las aerolíneas miembros de la IATA sobre una base sectorial. Tras una validación exhaustiva, los datos agregados del sector del año natural anterior se comunicarán anualmente en el cuarto trimestre de cada año. La publicación del primer informe con datos aportados por las aerolíneas está prevista para el cuarto trimestre de 2024. También se anima a las aerolíneas que no son miembros de la IATA a que aporten datos y participen en el informe.

«La transparencia es un elemento crítico de la descarbonización de la aviación. Informaremos anualmente de nuestro progreso para garantizar una información estandarizada, precisa y exhaustiva del viaje de la aviación hacia el objetivo cero». Los datos del sector incluidos en el informe Track Zero ayudarán a las aerolíneas, los gobiernos y los inversores con herramientas para mejorar la toma de decisiones con el fin de acelerar el progreso», declaró Marie Owens Thomsen, Vicepresidenta Senior de Sostenibilidad y Economista Jefe de la IATA.

Las aerolíneas pueden utilizar los datos agregados del informe Track Zero para evaluar su propio progreso hacia la descarbonización. También pueden optar por informar de sus progresos en materia de descarbonización a las principales partes interesadas, incluidos gobiernos, inversores y clientes, utilizando la metodología de seguimiento Net Zero de la IATA.

«La descarbonización es un reto de la industria, no una cuestión competitiva. No obstante, el informe y la metodología que lo sustenta pueden permitir una evaluación comparativa que podría intensificar los esfuerzos de descarbonización mediante la difusión del éxito de las mejores prácticas y el fomento de la innovación«, dijo Owens Thomsen.

Entre las principales características de la metodología de seguimiento Net Zero figuran las siguientes:

  • Normalización: la metodología establece un marco transparente para la elaboración de informes precisos que pueden utilizarse en todo el sector mediante la identificación del alcance, las fuentes y los procesos pertinentes para el seguimiento y la medición de las emisiones.
  • Precisión: la metodología incluye las mejores prácticas para la recopilación y validación de datos con una carga administrativa mínima.
  • Exhaustividad: la metodología da cabida a la notificación de todo tipo de actividades de descarbonización sobre la base del ciclo de vida, incluido el uso de combustible de aviación convencional y sostenible (SAF), compensaciones de carbono/captura de carbono y futuras fuentes de energía (aeronaves híbridas-eléctricas, eléctricas y propulsadas por hidrógeno).

La decisión de publicar un informe Track Zero sigue a la publicación por parte de la IATA de cinco hojas de ruta en las que se detallan acciones críticas para que la aviación logre un balance neto cero de CO2 en 2050. En ellas se abordan la tecnología aeronáutica, la infraestructura energética, las operaciones, la financiación y la política. Juntas, muestran una dirección clara y evolucionarán con las ideas del informe Track Zero, la experiencia práctica y las tecnologías emergentes para ayudar a la aviación a establecer hitos provisionales en el camino hacia el cero neto.

SourceIATA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos