IATA lanza un portal de inteligencia para la seguridad de la aviación

0

IATA, Geneve.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) puso en marcha el Portal de Inteligencia sobre Riesgos para la Seguridad (SRIP), un instrumento de notificación de incidentes para ayudar a las compañías aéreas a mitigar y gestionar los riesgos para la seguridad. El portal también incluye las últimas restricciones estatales y aeroportuarias y los requisitos impuestos como resultado de la crisis de COVID-19.

El SRIP se creó para mejorar el intercambio de información en tiempo real entre las líneas aéreas, los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea. La información compartida por las líneas aéreas se complementará con datos de fuente abierta (avisos, advertencias, boletines, prohibiciones, informes de los medios de comunicación) para ofrecer una visión completa de la seguridad, la bioprotección y los incidentes operacionales en las cercanías de los aeropuertos. Ello permitirá a las distintas líneas aéreas adoptar decisiones operacionales bien informadas, en tiempo real y basadas en los riesgos para hacer frente a las amenazas a la seguridad.

La seguridad y la protección son las principales prioridades de la industria. El Portal de Inteligencia sobre Riesgos de Seguridad (SRIP) proporciona datos actualizados sobre incidentes de seguridad que harán que la aviación sea aún más segura. Esto incluye información sobre bioseguridad y zonas de conflicto que será particularmente oportuna cuando las aerolíneas reanuden sus operaciones en medio de la crisis de COVID-19“, dijo Matthew Vaughan, Director de Seguridad de la IATA.

Cooperación con los gobiernos

Para seguir mejorando la mitigación de los riesgos de seguridad, la IATA está trabajando con los Estados y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mejorar los niveles de intercambio de información sobre seguridad. Esto es particularmente crítico en las zonas de conflicto como se demostró con el trágico derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines a principios de este año.

Para ser sostenible, los vuelos deben ser seguros. La pandemia de COVID-19 ha sido testigo de niveles de cooperación sin precedentes entre todas las partes interesadas de la industria, incluidos los gobiernos. El Portal de Inteligencia sobre Riesgos de Seguridad (SRIP) es una importante oportunidad para continuar esa cooperación con el objetivo común de construir una industria aún más segura. A medida que la aviación se reinicia, debemos mantener este espíritu y extenderlo a todas las áreas de la seguridad y la protección“, dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA.

La plataforma SRIP fue desarrollada por el socio estratégico de la IATA, MedAire. Para obtener mas información sobre el portal, póngase en contacto con el equipo de seguridad de la IATA.

Deja un comentario