21.1 C
Madrid
mayo, domingo 29, 2022

Ineco se hizo de oro con ZP en el poder

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Cifra de negocio de Ineco(CONTROLADORES AEREOS.org Blog/John White) 25 de abril de 2012.- Ineco es una empresa de ingeniería de transporte dependiente del Ministerio de Fomento, cuyo accionariado pertenece a los principales gestores de infraestructuras de transporte en España: Aena, Adif y Renfe. El que una empresa estatal vaya bien, en principio, debería alegrarnos en estos tiempos de penuria. Pero, ¿qué ocurre si para vestir un santo se está desvistiendo otro? ¿Y que interés existe en determinadas adjudicaciones relámpago a Ineco? Veamos las cifras, todas ellas públicas.

Ineco obtuvo en 2010 266,4 millones de euros de ingresos en sus actividades. En su cartera nacional por sectores (ver informe anual 2010) observamos que el sector ferroviario le suponía a Ineco un 80,9% de su facturación y el aeronáutico un 11,8%. La empresa aún no ha publicado sus resultados del año 2011.

Cuando analizamos la cifra de negocio comprendida entre los años 2004 y 2010 se observa que su cifra de negocio se duplicó en 4 años.

  • 2004: 143,6
  • 2005: 155,52
  • 2006: 196,24
  • 2007: 240,30
  • 2008: 276,30
  • 2009: 285,4
  • 2010: 266,4

Cifra de negocio de Ineco (en millones de EUR).

http://www.ineco.es/webineco/DOC_DESCARGABLE/InformeAnual_2006_ES.pdf http://www.ineco.es/webineco/DOC_DESCARGABLE/InformeAnual_2007_ES.pdf http://www.ineco.es/webineco/DOC_DESCARGABLE/InformeAnual_2008.pdf http://www.ineco.es/webineco/DOC_DESCARGABLE/InformeAnual_2009.pdf http://www.ineco.es/webineco/DOC_DESCARGABLE/InformeAnual_2010.pdf Mientras tanto, y tal y como publicó Kike Vázquez en El Confidencial, el endeudamiento de Aena, uno de sus principales "encomendadores", también se disparaba.

Surge por tanto la pregunta: ¿cómo han contribuido las encomiendas de servicio a Ineco a la deuda de más de 14.000 millones que Aena tiene en la actualidad? La pregunta surge inmediatamente: ¿como es posible que las empresas subsidiarias de Aena declaren beneficios mientras la empresa matriz arroja pérdidas? Dejaremos la respuesta a los analistas financieros, aunque al final del artículo veremos lo que alguien del PP se preguntaba en sede parlamentaria.

ADJUDICACIONES OPACAS

La prensa especializada ha venido recogiendo algunos hechos que hacen sospechar de la oportunidad, transparencia y razones de las encomiendas de gestión a Ineco por parte de empresas partícipes de su accionariado. La presencia en su Consejo de Administración de directivos de todas estas entidades también ha levantado ampollas.

AENA adjudicó a Ineco servicios falsos según una declaración judicial Ineco se aseguró mediante protocolo facturar 70 millones de AENA en 2010 Ineco cedió ilegalmente empleados a AENA para hacer labores duplicadas Despilfarro: Fomento se gasta el doble por cada ingeniero que contrata a Ineco Tecniberia recurrirá los concursos públicos a los que se presente Ineco La ingeniería pública Ineco dispara un 90% los costes de Aena, Renfe y Adif

El AFIS Y EL SDP DE BARAJAS

Ineco, que ha sido certificada como proveedor de servicios de navegación aérea y formador, ha venido recibiendo poco a poco considerables porciones de la tarta aeronáutica desde el año 2010. Tal es el caso del AFIS o del Servicio de Dirección de Plataforma de Madrid Barajas (SDP). Parecería existir un gran interés en que Ineco se constituya como un pretendido "low cost" de Aena, empresa que le va otorgando porciones de gestión poco a poco previo pago de jugosos contratos. Esta práctica pone en duda el principio de legalidad administrativa, más aún cuando determinadas leyes dictadas por Aena al Gobierno (como la mención al SDP en la Ley 9/2010) se han fabricado a propósito para permitir el posicionamiento de Ineco en el sector.

Un caso particularmente preocupante se dio en la isla de el Hierro, donde Ineco se hizo con la contrata del AFIS para, tras las protestas populares, reconvertir mágicamente a los operarios en controladores, que hacen de AFIS o de controlador según el día de la semana. ¿Ocurrirá lo mismo en Barajas?

LA CERTIFICACIÓN DE MADRID BARAJAS

El 26 de abril de 2011 Miguel Angel Gavira (elEconomista) publica: "La deuda de Barajas y El Prat aumenta en 200 millones antes de su licitación"

"Un portavoz oficial de Aena preguntado por el aumento de la deuda de los dos aeropuertos (en especial los casi 170 millones de euros de Barajas) lo justifica por dos razones. La primera de ellas es que "las tasas de amortización ya están preestablecidas y los primeros años de una gran inversión se reduce menos deuda". La segunda es que en Madrid, por ejemplo se han estado realizando el pasado ejercicio nuevas inversiones, como es el caso de la certificación Aesa, por la que Barajas moderniza sus procesos, y que supone un desembolso de 80 millones de euros en 2010."

En esta entrevista a Miguel Angel Oleaga (director del aeropuerto de Barajas que ha adjudicado el SDP a Ineco) – revista iTransporte de Ineco (pags. 48 y 49) – se afirma que Ineco participó en esa "certificación".

Implicación de Ineco en el Plan Barajas

En la web de Ineco se puede leer:

Transición operativa de la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas
"Asistencia a la Oficina de Transición Operativa de AENA para la puesta en marcha de los procedimientos de gestión y operación necesarios para el inicio de las actividades en las nuevas infraestructuras e instalaciones incluidas en el Plan Barajas: dos nuevas pistas de vuelo y una nueva terminal formada por un edificio procesador y un satélite".
Actividad : • Aeronáutica Fecha 2002 / 2005 Cliente • Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) Presupuesto 18.027.877 euros

Área Geográfica Madrid, España

http://www.ineco.es/webineco/ApliServlet?accion=verPagina&idNavegacion=117

Ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas
"El Aeropuerto de Madrid-Barajas es el que registra más tránsito en España y las necesidades eran cada vez mayores. Por este motivo, se decide acometer el proyecto de ampliación con un nuevo edificio terminal y nuevas pistas. La Agrupación participó de forma muy activa en este proyecto. Los principales trabajos fueron la plataforma del satélite, rodaduras, túnel de servicios aeroportuarios, desvío de carretera y arroyos, dos pistas nuevas con sus rodaduras asociadas, la instalación de ayudas meteorológicas, supervisión y coordinación de planes de seguridad, análisis de la funcionalidad de las IVAS de servicio mediante el modelo GETRAM, el plan de emergencias aeronáuticas, la asistencia técnica para el estudio acústico de una plataforma de ensayo de motores y la consultoría de la dirección del plan.
Posteriormente, se participó en los planes de ejecución de las obras.
Asimismo, se realizó también el proyecto de accesos por carretera al complejo aeroportuario, tanto el eje norte-sur como el acceso este-oeste".
Actividad : • Aeronáutica Fecha 1995 / 2004 Cliente • Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) Presupuesto 43.616.958 euros

Área Geográfica Madrid, España

http://www.ineco.es/webineco/ApliServlet?pagina=6&accion=buscarProyectos&idNavegacion=127&buscador-proyectos-actividades=0&texto=&buscador-proyectos-orden=pro_fecha_inicio

Es decir, Ineco cobró como mínimo 61,6 millones de EUR hasta el año 2005 como resultado de la ampliación de Barajas. ¿Nadie se dio cuenta de que el aeropuerto no estaba construido de acuerdo a los estándares de la OACI?. Habrá que preguntarse si cuando se inauguró Barajas estaba diseñado de acuerdo al "Manual de diseño de aeródromos" de la OACI (Doc 9157), preceptivo para un aeropuerto internacional de un Estado firmante del Convenio de Chicago, y además no estaba certificado a pesar de los más de 6.000 millones de EUR que costó la operación total y fue necesario un desembolso económico posterior de otros 80 millones y una nueva normativa apresurada. Luego hay que preguntarse: ¿Ha cobrado dos veces Ineco? ¿O es que sus trabajos iniciales eran incorrectos?

EL PP YA SOSPECHABA DEL "ENGORDE" DE LAS CUENTAS DE INECO

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO, 20 de octubre de 2010, num. 623, pag 90 y 91.

Macarena Montesinos de Miguel (PP)

COMPARECENCIA DEL SEÑOR DIRECTOR GENERAL-PRESIDENTE DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AÉREA, AENA (LEMA DEVESA). A PETICIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS POPULAR EN EL CONGRESO (número de expediente 212/001289) Y CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ) (número de expediente 212/001334).

"Me gustaría también saber si en el acuerdo que mantienen AENA y la Ineco, si ustedes siguen manteniendo la misma relación. En la comparecencia del 16 de junio se avanzaba, y le recuerdo lo que decía mi compañero, respecto a qué sentido tiene que crezca la masa salarial de Ineco si también lo hace AENA. Ineco en 2004 contaba con una plantilla de algo más de 800 personas y en estos momentos son casi 3.000. ¿Cómo explica el presidente de AENA semejante crecimiento, hasta el punto de que han tenido que alquilar oficinas en la zona del Campo de las Naciones? No sé si respondería a esto antes de esta comparecencia, pero en cualquier caso me gustaría que me respondiera. ¿Cómo piensa reducir la deuda de AENA si con todo lo que nos ha planteado aquí en las conclusiones se incrementa el gasto corriente y el de inversión? Si no es así, quisiera saber esa fórmula que nos anunciaba usted sobre cómo se puede reducir la deuda. "

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=puw9&DOCS=1-1&QUERY=(CDC201010060623.CODI.)

CO_623
Título : CO_623
Leyenda :
Nombre del fichero : CO_6231.pdf
Size : 962 Ko

ANTECEDENTES

AENA ya se gastó 17 millones para un SDP en Barajas que no llegó a funcionar

t4_1

John White La ampliación de Barajas En el año 2000, el aeropuerto de Madrid Barajas se encontraba al borde de la saturación y experimentaba unas demoras constantes. Ese año se inicia el llamado "Plan Barajas" con la construcción de nuevas pistas, nuevas terminales y tres torres de control. Ese desarrollo tendrá lugar durante […]

Falsedad en pendrive público

pepiño blanco pendrive

Actualidad Aeroespacial. Lunes 13-02-2012 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha contado la pasada semana que el Gobierno anterior le ocultó las cuentas reales, la ingente deuda de 40.000 millones de euros que heredaba con el Departamento y que sólo lo descubrió cuando empezó a profundizar un poco en esas cuentas. Es decir, que […]

AENA incrementó su deuda financiera en más de 812 millones de euros en 2010 y arrojó pérdidas superiores a los 157 millones

BOEcuentasAENA2010-1

Redacción El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy las cuentas anuales del Grupo AENA correspondientes al año 2010. AENA incrementó su deuda financiera en más 812 millones de euros en 2010, a pesar de que su Presidente, Juan Ignacio Lema, y el Ministro de Fomento, José Blanco, pregonaron que reducirían esa deuda durante el […]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. La mágica transformación de INECO en proveedor "low cost" de controladores John White. INECO, en sus continuos intentos de dominación mundial, no se contenta con percibir partidas millonarias de AENA por…
  2. AENA, Ineco y el principio de legalidad administrativa John White El principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho…
  3. AENA incrementó su deuda financiera en más de 812 millones de euros en 2010 y arrojó pérdidas superiores a los 157 millones Redacción El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy las cuentas anuales del Grupo AENA correspondientes al año 2010. AENA…
  4. Colombia da calabazas a INECO por intentar colar un SDP como torre de control Foto: Aeropuerto de El Dorado, Colombia Redacción, 16-11-2011 En marzo de 2011, INECO se presenta a un concurso internacional…
  5. Se recrudece la huelga en Barajas por el SDP de Ineco 16/02/2012EFE Madrid, 16 feb (EFE).- El comité de huelga del aeropuerto de Madrid-Barajas ha decidido ampliar al resto de trabajadores…

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies