Aviación Digital, Sp.- La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe preliminar de la investigación que está llevando a cabo sobre el accidente ocurrido en el vuelo 1282 de Alaska Airlines, que involucró un Boeing 737-9 MAX y resultó en una rápida descompresión debido al desprendimiento de la puerta de salida central izquierda denominada Mid Exit Door Plug (MED).
La NTSB ha formado grupos de investigación especializados para abordar diferentes aspectos del incidente, incluyendo el sistema de presurización de la cabina, daños en la cabina de pasajeros y la apertura de la puerta de la cabina. Esta participando en esta investigación la propia compañía, Alaska Airlines, la FAA, Boeing y otros organismos cualificados.
Resultados de la Investigación Preliminar
La investigación reveló daños significativos en la cabina de pasajeros, incluida la rotación y deformación de los asientos y el marco de la puerta del lavabo delantero. Respecto a la puerta de la cabina de vuelo, se informó que se abrió durante el evento de despresurización. No se encontraron indicios de otros fallos o un mal funcionamiento en el avión o sus sistemas.
Estado de la Puerta Desprendida en Vuelo
La puerta, conocida como MED plug door (una opción que utilizan algunas compañías para rutas de baja densidad) se desprendió en pleno vuelo, y según este informe preliminar, no presentó fallos inherentes en su fabricación. Sin embargo, se observaron daños consistentes con fuerzas dinámicas durante el vuelo. La investigación continúa para determinar la secuencia exacta de eventos y las causas subyacentes que llevaron al desprendimiento de la MED plug door.
Problemas Anteriores con el Controlador de Presión
Los registros de mantenimiento del avión revelaron problemas previos con el controlador de presión de la cabina, con la iluminación de una luz de aviso en tres vuelos anteriores.
Sin embargo, la revisión de los datos de presión y altitud de la cabina antes del evento de descompresión mostró que el sistema de control de presurización de la cabina había funcionado según lo diseñado, sin exceder los límites de altitud o tasa de cambio de la cabina.
Aunque se identificaron problemas anteriores con el controlador de presión, según este informe «preliminar», no se estableció una relación directa entre estos y el evento de descompresión.
La NTSB retuvo los dos controladores de presión de la cabina y la válvula de salida para un estudio más detallado como parte de la investigación en curso.
Aunque la investigación sigue en curso y no se ha establecido una causa definitiva, se están examinando múltiples factores, como el rendimiento del avión, los registros de mantenimiento y los datos de los registradores de vuelo. La NTSB aún no ha llegado a una conclusión sobre la causa exacta del accidente al tratarse de informe preliminar.
Primeras reacciones de Boeing
Boeing ha expresado su aprecio por el trabajo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y ha anunciado su compromiso de revisar rápidamente los hallazgos presentados.
Dave Calhoun, presidente y CEO de Boeing, enfatizó que la empresa asume plena responsabilidad por los eventos ocurridos, señalando que se están tomando medidas inmediatas para fortalecer la calidad.
Dave Calhoun, presidente y CEO de Boeing, declara que la empresa asume la plena responsabilidad por los eventos ocurridos
Enfoque en la Mejora de Procesos y Prácticas
Boeing ha implementado un plan integral para fortalecer la calidad y la confianza de todas sus partes interesadas. Como parte de este plan, se están tomando medidas inmediatas para garantizar la calidad en la producción de los aviones 737-9. Esto incluye la implementación de un riguroso control para asegurar que todos los conectores de este tipo de puertas, Mid Exit Door Plug (MED) se instalen de acuerdo con las especificaciones.
Medidas Adoptadas por Boeing
Entre las acciones específicas tomadas por Boeing se encuentran:
- Institución de nuevas inspecciones en la fábrica y la línea de producción para garantizar la instalación correcta de los conectores de la MED.
- Adición de señalización y protocolo para documentar completamente la instalación y revisión de los conectores de de la MED.
- Implementación de planes para mejorar la calidad y estabilidad en la producción 737, como superponer inspecciones adicionales y colaborar con proveedores en mejoras de producción.
Además, Boeing ha anunciado una evaluación independiente de su sistema de gestión de calidad en Boeing Commercial Airplanes, dirigida por un experto en seguridad con experiencia.
We appreciate the @NTSB’s work on the preliminary report into #AS1282 and will review their findings expeditiously. And we will continue to cooperate fully and transparently with the NTSB and the FAA investigations.
— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) February 6, 2024
More: https://t.co/xvpu5W7Cr5 pic.twitter.com/zvJVVOjlxW
Compromiso con la Transparencia y Cooperación
Calhoun enfatizó el compromiso de Boeing con la transparencia y la cooperación con autoridades y clientes. La empresa está abriendo su fábrica a clientes para realizar revisiones adicionales y está comprometida a apoyar completamente las acciones de investigación, auditoría y supervisión de la FAA.
En palabras de Calhoun, «Este escrutinio adicional nos hará mejores. Es así de simple».