Japón inicia su primera misión de aviación militar desde la Segunda Guerra Mundial

Atalayar

0
Fuente: Defense News

Atalayar.- Japón ha enviado dos de sus aviones de la fuerza aérea a Oriente Medio este sábado. La misión de los dos aparatos, pertenecientes al Escuadrón de Patrulla Aérea número 3, será realizar salidas de vigilancia aérea y operaciones de control marítimo.

Se trata del primer despliegue de efectivos militares japoneses en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial, posterior a la controvertida reforma constitucional nipona que habilita al Estado a participar en misiones multinacionales avaladas por las Naciones Unidas.

Dos aeronaves P-3 Orion de guerra antisubmarina partieron este fin de semana hacia las aguas del Golfo Pérsico. El objetivo es proteger y supervisar las embarcaciones que transportan el crudo desde la principal región importadora de esta materia prima del mundo.

La meta principal de sus tripulaciones será combatir la piratería que afecta al correcto desarrollo del transporte de mercancías por mar. De esta manera, Japón se suma al esfuerzo internacional para asegurar las aguas en la zona, en un intento por estabilizar el precio del barril de crudo, mediante el afianzamiento de la seguridad en su traslado.

Los P-3 Orion japoneses, del fabricante estadounidense Lockheed Martin, son aviones de probada eficacia que engrosan los hangares de numerosas fuerzas armadas internacionales, como el Ejército del Aire español. Estas aeronaves permiten recopilar inteligencia desde el aire y evaluar los posibles riesgos susceptibles de comprometer la seguridad de las embarcaciones japonesas navegando en la zona.

Según han confirmado las autoridades japonesas, la misión se desarrollará en conjunto con Estados Unidos, en aras de compartir información y facilitar el desarrollo de las operaciones. No obstante, este movimiento del Ejecutivo nipón ha sido ampliamente criticado por la oposición y los sectores anti militares y pacifistas del país, que no ven con buenos ojos un despliegue de fuerzas japonesas fuera de su archipiélago.

Deja un comentario