spot_img
spot_img
15.8 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Javier Marín aboga por la pronta recuperación del sector y Javier Gándara por un verano con un 2% de asientos más

Se celebró una nueva edición del fórum Salvemos el turismo con Javier Marín, director general de Aeropuertos de Aena, y Javier Gándara, presidente de ALA.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Javier Marín, director general de Aeropuertos de Aena y presidente de ACI Europa, y Javier Gándara, presidente de ALA y director general de Easyjet fueron los invitados a la 24ª edición del fórum “Salvemos el turismo”, celebrado el pasado martes 29, en el Eurostars Madrid Tower 5*.

El encuentro, moderado por el periodista y director de Hosteltur, Manuel Molina, se consolida como un espacio abierto y plural, por el que ha contado desde su origen, antes del estallido de la COVID-19, con más de más de 30 ponentes, 15 moderadores de alto nivel y hasta 10.000 asistentes.

Amancio López Seijas Presidente del Grupo Hotusa

El evento arrancó con la introducción del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, que destacó la importancia del sector del transporte aéreo para España como “factor determinante junto al fenómeno low cost”, y destacó que a pesar de los retos y dificultades a los que se enfrenta, nadie duda en la pronta recuperación y vuelta a la normalidad del mismo.

UCRANIA, un nuevo escollo para la recuperación del sector aéreo

Gándara y Marín coincidieron en augurar buenas expectativas para un sector que en la actualidad se ha visto afectado por el impacto de la pandemia del COVID-19 primero, y por la incertidumbre a raíz del conflicto de Rusia y Ucrania recientemente. “De cara al verano ya hay programados un 2% más de asientos de los que se operaron en 2019” – declaró Gándara haciendo una comparativa con los niveles de la temporada de verano del año 2019 antes de la pandemia, y en la que se consiguió alcanzar la cifra de 275 millones de pasajeros, aunque se mostró cauto al considerar que, no obstante que nos espera una temporada “razonable, pero con incertidumbre”, siendo el transporte aéreo, uno de los sectores más expuestos a factores exógenos.

Javier Marín, director general de Aeropuertos de Aena y presidente de ACI Europa

Javier Marín, se mostró de igual manera positivo pese a la incertidumbre, y preocupación generada por el actual escenario internacional, que no afectado a las previsiones iniciales y que con la esperanza de que la guerra de Ucrania no continue durante mucho tiempo, y porque el deseo de viajar está en la naturaleza del ser humano, esperan estar en el 80 por ciento de las previsiones de la temporada de 2019.

Ambos destacaron las acciones realizadas por parte de las instituciones que han dado lugar a un “estado de confianza” en nuestro país, consolidándolo como un destino seguro, algo que muy positivo para el sector.

Gándara subrayó dos de las consecuencias indirectas que ha sufrido el sector a raíz de la incertidumbre, y el impacto de la pandemia; la escalada del precio del combustible, cuyo valor se ha triplicado y que ha obligado a las aerolíneas a adoptar medias para hacer frente a tal subida, y la confianza del consumidor final, que, a pesar de estarse recuperando, ha vuelto a ser “tocada” por el conflicto de Rusia y Ucrania. Pese a todo ello, ambos siguen apostando fuertemente por la pronta recuperación del sector.

También se hizo mención en el cambio de comportamiento del actual pasajero a la hora de planificar una reserva: “se hace todo más last minute” por este motivo “todas las compañías aéreas hemos flexibilizado las políticas comerciales para dar respuesta a esta tendencia”, señalaba Javier Gándara, y a lo que Javier Marín añadió que, en cuanto a búsquedas, “la reacción del consumidor en referencia a los acontecimientos sociales es inmediata”.

Javier Gándara, Presidente de ALA

ASIA el mercado emergente que necesita mas proyección

En cuanto a otros mercados, y a pesar de las actuales proyecciones hacia América Latina y otros destinos está en alza, el mercado que aún necesita de más proyección es el asiático, sobre todo a causa de las importantes restricciones que aún están vigentes y que no facilitan los desplazamientos. De igual modo, pero en relación con el continente europeo, los desvíos que se ven obligados a realizar distintas aerolíneas para sus vuelos con Asia que, en el caso de España, y dado a su posición geográfica, no supone ninguna amenaza.

Otro de los temas que salió de este encuentro, fue el de las tasas aeroportuarias, siendo este algo controvertido y uno de los poco en los que ambos invitados difieren. Mientras que Marín, quita hierro a las causadas por los controles sanitarios en la red de aeropuertos del país, Gándara no está de acuerdo en que sean las compañías y los pasajeros los que tengan que hacer frente a unas tasas que en realidad protegen a todo el mundo, considerándose las tarifas aeroportuarias entre el 15 y 20 por ciento de los costes operativos de las aerolíneas.

Y a continuación, se enlazó con el tema de los slots aeroportuario, cuya reducción a raíz de la pandemia ha supuesto un gran quebradero de cabeza para algunas de sus aerolíneas, ya que debían operar con un mínimo del 80 por ciento para mantenerlo la siguiente temporada, y que dado a las restricciones de la pandemia muchas no pudieron cumplirlo. Incluso algunas de ellas practicaban los denominados “vuelo fantasma”, es decir, vuelos sin pasajeros que las compañías aéreas realizan para evitar perder sus franjas horarias en los aeropuertos.

Se espera, no obstante, que el porcentaje ahora estipulado en el 64 por ciento, vuelva a las cifras que se manejaban en un principio.

Como no podía ser de otra forma, y dado a su relevancia, se trató un tema de constante actualidad en nuestros dias, como es la sostenibilidad del sector aéreo, y en la que Marín y Gándara, se mostraron de acuerdo en que este concepto es fundamental para el futuro del sector.

El director general de Aeropuertos de Aena, certificó que los dos principales objetivos son ser sostenibles, subrayando la responsabilidad social que supone, además de la recuperación de los niveles de tráfico iniciales. De ahí también destacar, la importancia de que los gestores aeroportuarios inviertan en energías fotovoltaicas para los aeropuertos, que lleven a la disminución de las emisiones de carbono y al desarrollo de uso de combustibles sostenibles.

Sobre la sostenibilidad

Además, Javier Marin incidió en que, dentro del proyecto de sostenibilidad, Aena tiene previsto publicar en los pliegos para la adjudicación de las licencias de Handling, una serie de cambios sustanciales en relación a la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos y el uso de vehículos sostenibles por parte de los adjudicatarios.

Asimismo, el presidente de ALA, aseguró que a pesar de la complejidad que supone la descarbonización del sector, el futuro de las aerolíneas pasa por tener emisiones netas en 2050, a través de cuatro pilares: tecnología, infraestructuras y modernización del espacio aéreo, con la implementación del Cielo Único Europeo, los combustibles sostenibles y los mecanismos de mercado.

Por último, y con el objetivo de poner broche final, el encuentro finalizó con toda una declaración de intenciones: “Volar es bueno y permite hacer cosas que antes eran impensables. El reto no es volar o no volar, es cómo podemos conseguir que las personas puedan seguir haciéndolo de una forma asequible y más sostenible

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos