Madrid, SP, 24 de abril de 2013.-La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado este martes en el Senado que el sector aéreo está "liberalizado" y ha defendido la apuesta del Gobierno por la conectividad en Asturias, con una mejora del 10,4% del tráfico en el aeropuerto de la región en el primer trimestre.
"El Ministerio de Fomento y el Gobierno trabajan para garantizar la conectividad aérea y ferroviaria y por transporte terrestre, por autobús, con un presupuesto racional", aseguró Pastor, que criticó los "pufos" dejados por el gobierno socialista "que ahora casi es imposible de pagar".
La ministra respondió así durante la sesión plenaria en la Cámara Alta al diputado del grupo Mixto, Isidro Manuel Martínez, que criticó que la autovía del cantábrico esté "inacabada", la variante de Pajares "sin avanzar", el espacio aeroportuario "asfixiado", y que Asturias tenga la oferta comercial "más paupérrima" del norte de España.
El diputado reprochó a la titular de Fomento las "tarifas disuasorias, abusivas y tremendamente perjudiciales para el turismo" a su juicio vigentes en Asturias, y los efectos sufridos por los usuarios ante un "sistema perverso" ante el incumplimiento del mandato europeo para liberalizar el transporte.
Pastor defendió que el Gobierno trabaja por la autovía del cantábrico ya que "ha abierto más tramos en un año que el gobierno anterior en ocho", y explicó que el puerto de El Musel, en Gijón, "tiene una deuda importante y es el Gobierno quien hace frente".
En esta línea se refirió también al aeropuerto del Principado, del que avanzó que en el primer trimestre aumentó su tráfico un 10,4% "frente a otros aeropuertos que decrecen".
"El sector de las compañías está liberalizado", aseveró Pastor, que recordó que Asturias tiene en este momento comunicación con Madrid, Barcelona, Mallorca, Lanzarote y Tenerife, entre otras, así como con ciudades extranjeras como Londres, París y Lisboa.
Los precios "varían día a día"
Asimismo, Pastor respondió a Martínez que "los precios varían día a día, trayecto a trayecto", y que según cálculos de su departamento, la media son de 230 euros por billete de vuelo. "Hay vuelos mucho más costosos porque se sacan a última hora y con ofertas más bajos", añadió.
De igual forma, la ministra señaló que Fomento trabaja en financiar el aeropuerto Asturias, donde aportó 2,7 millones el pasado año, cuando obtuvo unos ingresos de 12,8 millones y unos gastos de 15,5 millones.
Respecto a las diferencias entre las subvenciones de las islas y el Principado, Pastor indicó que todos los viajeros de Canarias disponen de una subvención por su condición, "que les hace ser diferentes" al ser "islas a muchos kilómetros de la Península".
Por último, Pastor apuntó también que se están invirtiendo 9,8 millones en una central eléctrica para el aeropuerto asturiano y que el Gobierno ha instaurado bonificaciones del 50% y del 25% para todas las aerolíneas que empiecen a abrir rutas desde Europa.