26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

La Audiencia Provincial de Sevilla condena a 3 directivos de Aerosur por el Caso ERE

Se acreditaron delitos de malversación y prevaricación por la ayuda de 1,2 millones de euros que recibieron mediante la trama del Caso ERE.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El Caso de corrupción ERE que afectó a la Junta Andalucía cuando fue gobernada por los socialistas Griñán y Chaves sigue coleando. Tres directivos de Aeronáutica del Sur (Aerosur) han sido condenados por malversación y prevaricación por la ayuda de 1,2 millones de euros que recibieron en el marco del Caso ERE.

Ayuda injusta y fraudulenta

La Audiencia Provincial de Sevilla refleja en su sentencia que la subvención fue fraudulenta e injusta y que fue otorgada sin publicidad alguna. El director (1995-2012), el presidente (1994-2004) y el vicepresidente (1995-2010) del consejo de administración de la empresa «actuaron en connivencia previa con altos cargos de la Junta» para hacerse con la millonaria ayuda. Los altos cargos con los que trataron eran el consejero, José Antonio Viera, y viceconsejero de empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que han sido sentenciados a 8 y 7 años de prisión por el caso.

Subvención millonaria a dedo

La Fiscalía señalaba que la ayuda fue otorgada sin que se hiciera pública, es decir, de forma directa y discrecional. Además, fue concedida sin que mediara un procedimiento regulatorio que midiera la idoneidad de Aerosur para recibirla. Nunca fue justificada ni se comprobó que fuera utilizada para los fines previstos.

La pena solicitada inicialmente fue de 3 años y medio de prisión y otros 9 de inhabilitación para los acusados. Sin embargo, la pena ha sido atenuada pues los directivos han reconocido los hechos y se ha alcanzado un acuerdo de conformidad. La pena queda así en un año de cárcel que es suspendido siempre y cuando no vuelvan a cometer algún delito.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos