spot_img
spot_img
8.9 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

La Aerocivil autoriza la fusión de Avianca y Viva Air, pero la aerolínea se resiste

Las condiciones que pide la Aerocivil parecen no ser del agrado de los dirigentes de Avianca

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Avianca ya no parece tan interesada en completar su fusión con Viva Air. En agosto de este año, las aerolíneas manifestaron su intención de juntarse a la Aeronáutica Civil de Colombia, la cual ha tardado ocho meses en emitir respuesta. Ahora que ha contestado, las condiciones para que se dé la fusión no parecen agradar del todo a la aerolínea colombiana.

La Aeronáutica Civil emitió un comunicado oficial en el que comienza recordando que a principios de noviembre de 2022 «objetó la solicitud de integración en los términos que fue presentada por considerarla contraria a la libre competencia y no estar probada la condición de empresa en crisis». Sin embargo, en enero de este año «se ordenó rehacer la actuación administrativa» donde «la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de VIVA, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigaran las afectaciones que, a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes, se podrían generar por cuenta de la operación».

Finalmente, tras ocho meses de espera, la respuesta de la Aerocivil ha sido positiva. No obstante, la autorización de esta integración viene con las siguientes condiciones que a continuación se exponen:

  • Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
  • La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
  • Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
  • La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada. 
  • Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
  • Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Contra la referida decisión proceden los recursos de reposición y de apelación.

Respuesta de Avianca

En un principio, podría parecer que esta noticia sería positiva para Avianca. Nada más lejos de la realidad: la aerolínea ha emitido un comunicado asegurando que «estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas». Así de primeras, Avianca no parece muy emocionada con la respuesta de la Aerocivil, posiblemente porque el acuerdo bajo estas condiciones ya no le convenga.

En su comunicado, afirma que «Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades -red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil».

También expone que «caben recursos de apelación y reposición no solo por parte de las intervinientes sino de los terceros interesados reconocidos por la autoridad en el proceso (LATAM, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas), por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme». Pone de relieve el primer punto en el que la Aerocivil pide responsabilidad económica para los pasajeros, frente a lo que Avianca ha contestado que «no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost».

SourceeasyJet
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos