La IATA advierte que la seguridad es problema tanto de gobiernos como de la industria de la aviación

0

El organismo prevé que en 2010 las aerolíneas perderán 2.800 millones de dólares y pasarán a recuperarse en 2011.

Chile. "El intento de atentado terrorista del pasado día de Navidad fue un llamado de atención, en el sentido de que la seguridad y protección es un tema importante tanto para la industria como para los gobiernos", afirmó Giovanni Bisignani, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quien llamó a evitar "soluciones únicas aplicables a todos".

En una conferencia durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, en Santiago de Chile, Bisignani dijo que en enero pasado su entidad inició un diálogo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para "facilitar el desarrollo de medidas anti-terroristas, aprovechando la experiencia y conocimientos adquiridos por la industria aeronáutica".

"Debemos evitar soluciones únicas aplicables para todos", afirmó y detalló que la IATA ya está actuando en temas de seguridad y protección en América Latina. "En 2009 trabajamos muy cercanamente con los gobiernos y aeropuertos de Bogotá y Lima para mejorar la seguridad y protección y los tiempos de espera. Este año trabajaremos con Caracas, Sao Paulo y San José", precisó.

"El desafío consiste en reemplazar este acercamiento aeropuerto por aeropuerto, con asociaciones regionales para difundir las mejores prácticas", subrayó Bisignani, quien destacó los buenos resultados de la industria aeronáutica comercial en América Latina y llamó a "construir sobre nuestros éxitos".

"La industria latinoamericana se transformó durante la década pasada. Hoy, los resultados financieros que muestra la región destacan como positivos, entregando 800 millones de dólares en utilidades, tanto en el 2009 como en el 2010. Es un logro extraordinario, en medio de una de las mayores crisis jamás enfrentadas por la industria de transporte aéreo".

Advirtió, sin embargo, que "el éxito de la industria regional está basado en el liderazgo de unos pocos países, por lo que nuestra estrategia debe sustentarse en la construcción de una base sólida para lograr un crecimiento futuro rentable, extendiendo este éxito más ampliamente a través de toda la región".

Según Bisignani, América Latina fue la única región que arrojó utilidades en 2009.

Proyecciones para 2010

El transporte aéreo de pasajeros estima pérdidas de 2.800 millones de dólares en el mundo en 2010, pero espera recuperarse en 2011 con base en los buenos resultados de Latinoamérica y la zona Asia-Pacífico, informó en Santiago de Chile la IATA.

Según la entidad, las aerolíneas más golpeadas son las de Europa y Estados Unidos, que deberán aumentar su eficiencia y superar los efectos de la crisis mundial. "Para Estados Unidos la pérdida es de 1.800 millones de dólares; 2.200 millones de dólares de pérdidas para Europa y 400 millones para el Medio Oriente", informó Giovanni Bisignani.

El experto destacó la transformación de la industria latinoamericana, que fue la única que arrojó utilidades en 2009 y debe tener en 2010 ganancias por 800 millones, la única en tener números positivos además de Asia Pacífico, que tendrá ganancias por 900 millones.

Bisignani señaló que "2009 fue uno de los peores años de la aviación civil", con pérdidas por casi 9.500 millones de dólares, lo que dejó a muchas compañías con problema de liquidez para sobrevivir y con la necesidad de endeudarse o vender algunos de sus aviones, pero estimó que estimó que "2011 puede ser el primer año en que figuremos en cifras azules".

"En 2010 tenemos un problema en Europa y Estados Unidos porque su Producto Interno Bruto camina entre 1 y 2% de crecimiento, mientras que en Asia-Pacífico o Brasil vemos 6 y 7%. Todo está ligado en cómo los países pueden salir de esta situación de crisis", dijo Bisignani a la AFP.

Deja un comentario