La Junta de Andalucía desarticula la licitación de Eliance Helicopter

Aviaciondigit@l

0

Sevilla, SP.- La Junta de Andalucía ha declarado desierto el concurso público para el servicio de helicópteros para el transporte sanitario aéreo. La única oferta de la empresa licitadora Eliance Helicopter Global Services S.L, ha sido rechazada por no cumplir los requisitos técnicos referentes a la capacidad de las aeronaves para realizar vuelos IFR (vuelo instrumental).

De acuerdo con la propia documentación del licitador, los dos modelos ofertados un EC135 T3 y BK117 D-2, solo están habilitadas para realizar vuelos VFR (vuelos visuales) de día y noche, por lo que supone incumplimiento de las prescripciones técnicas que exigía la Junta de Andalucía para ofrecer esteos servicios.

A diferencia de lo acontecido en Baleares con Eliance, donde se licitó el servicio sin que las aeronaves cumplieran con los requisitos técnicos del propio Gobierno Balear, la Junta de Andalucía argumenta en el acta de la mesa de contratación a la que ha accedido Aviaciondigital, los motivos del rechazo a la propuesta de Eliance, que no son otros que la imposibilidad de cumplir con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 965/2012 donde se recogen los requisitos técnicos y procedimientos administrativos de las operaciones de servicio médico de emergencias con helicóptero y que reza así:

SPA.HEMS.120 HEMS operating minima

(a) HEMS flights operated in performance class 1 and 2 shall comply with the weather minima in Table 1 for dispatch and en-route phase of the HEMS flight. In the event that during the en-route phase the weather conditions fall below the cloud base or visibility minima shown, helicopters certified for flights only under VMC shall abandon the flight or return to base. Helicopters equipped and certified for instrument meteorological conditions (IMC) operations may abandon the flight, return to base or convert in all respects to a flight conducted under instrument flight rules (IFR), provided the flight crew are suitably qualified.

El informe de la mesa de contratación es demoledor en sus conclusiones, ya que considera este incumplimiento como grave, por lo que decide la exclusión de Eliance Helicopter Global Services S.L, del procedimiento de adjudicación por no acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas en cuanto a la capacidad de las aeronaves ofertadas para operar vuelos IFR:

Curiosamente ha sido un Gobierno del PP con Ciudadanos (con el apoyo de Vox), el de Andalucía, el primero del que tengamos constancia ha declarado desierto un concurso público de TTAA, previamente, por motivos estrictamente técnicos, lo que pone encima de la mesa por otra parte lo sucedido en Baleares donde tras más de un año de incumplimientos de este mismo operador. Es ahora cuando se comienza a actuar, única y exclusivamente debido a la resonancia y presión mediática de la escandalosa situación de incumplimientos. Aviso a navegantes en otras Comunidades Autónomas. Hemos pasado de la época del “Cártel del Fuego”, al de los servicios HEMS llenos de incumplimientos, y en este caso tal y como se mueven los políticos en nuestro país, cuando han visto las barbas de Baleares quemar, han preferido poner las suyas en Andalucía a remojar… Esperemos que cunda el ejemplo.

Deja un comentario