spot_img
15.1 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

La manzana podrida de Wizz Air, se cae del árbol

Instaba a sus subordinados a que elaboraran una lista de candidatos para ser despedidos empezando por las “manzanas podridas” y de esta manera “limpiar la compañía”.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- La filtración de una grabación al Jefe de Operaciones Vuelo de Wizz Air, Darwing Triggs, con los Jefes de las distintas bases que tiene la compañía en el que se fijaban los criterios para despedir a 250 pilotos (en el contexto de la pandemia), le ha costado su puesto.

En esta conversación grabada por uno de los asistentes a la reunión, se oye a Triggs como instaba a sus subordinados a que elaboraran una lista de candidatos a ser despedidos empezando por las “manzanas podridas” y de esta manera “limpiar la compañía”. 

Según esta audición, la lista de los pilotos que debían ser despedidos de la compañía Wizz Air tenían que seguir un particular criterio: “…cualquiera que te haya causado problemas de forma rutinaria, ya sea por un exceso de bajas por enfermedad, por no hacer el training en tierra, por un mal rendimiento en sus PPC (Pilot Proficency Check)… y a los que no quieren volar en sus días libres” deben ser candidatos a incluirlos en las lista de los que deben ser despedidos.

En este curioso criterio atribuido a Triggs para echar a sus “compañeros”, no incluía a los pilotos del Broker CONFAIR (funcionan como las ETT españolas) ya que según Triggs “son fáciles de manejar, porque podemos dejarlos ir en cualquier momento. Sólo tienen 24 días de vacaciones pagadas a lo largo del año, y son increíblemente baratos para la empresa” y tampoco quería echar a los que tenían una clausula de permanencia en el contrato “preferimos, evitar a alguien que tenga la fianza también, porque si los dejo ir, no vamos a recuperar la fianza”.

Esta fianza esta ligada el coste de la formación para la obtención de la Habilitación Tipo que Wizz Air cobra a sus pilotos y que se la va descontando de la nomina durante 2 o 3 años, que es cuando pueden abandonar la compañía sin que haya una penalización económica.

Las reacciones

A parte de la reacción de la compañía de remplazar a Triggs, no sabemos muy bien si por censurar estas prácticas o por dejar que transcendiera esta conversación tan comprometedora y dañina para los intereses de la compañía,  la European Transport Workers’ Federation (ETF) ha denunciado que esta filtración ha puesto de manifiesto las malas prácticas de la compañía en materia laboral que llevan denunciando desde hace mucho tiempo.

Wizz Air es bien conocido por sus prácticas anti-laborales. En marzo de 2019, el Tribunal Supremo de Rumanía dictaminó que Wizz Air discriminaba a los trabajadores por su afiliación sindical. Si bien este caso ha demostrado que Wizz Air no está por encima de la ley, han seguido discriminando a los trabajadores ”, recuerda Eoin Coates, director de aviación de ETF

Añade que “las aerolíneas deben rendir cuentas y hacer que funcionen de acuerdo con la legislación nacional y de la UE. El enfoque aplicado por Wizz Air es inaceptable. Un lugar de trabajo no es una dictadura, no se puede simplemente decidir que los que hacen lo que les dicen se quedan, los que no son despedidos. Especialmente cuando el criterio se reduce a la percepción personal de los gerentes a nivel individual. «

Los sindicatos Rumanos Sindicatul Aerolimit Professional (SAP) y del Sindicato de Personal de Vuelo (FPU Rumanía)  también han expresado su malestar a través de una carta enviada a la dirección de la compañía, acusando a esta de discriminación y de persecución a los trabajadores que se dan de baja por enfermedad, a los que se niegan a ampliar el periodo máximo de actividad aérea (FDP) a discreción del Comandante y, los que se niegan a trabajar en sus días libres. 

Al final, Darwing Triggs parece que no ha evolucionado, a pesar de su nombre, quedándose atrás en esto de lo que OACI denomina una buena “cultura organizacional y de la seguridad aérea”, ya que sigue una gestión típica y anticuada de lo que se denomina “organización patológica”, donde se intenta esconder la información, eliminar a los mensajeros, disimular las responsabilidades, evitar los reportes y en la que solo quedan las manzanas podridas del sistema. Lo que no sabía Darwing es que él era una de esas manzanas podridas, por eso se ha caído del árbol.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos