spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

La mitad de las emisiones de CO2 provienen de sólo el 6% de los vuelos: los de larga distancia

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Eurocontrol, Bruselas.- Para algunas rutas, solo la aviación puede proporcionar una conexión oportuna. Esto es cierto para algunos saltos más cortos, sobre el agua o donde la conexión terrestre es difícil, pero principalmente se trata de una cuestión de distancia. En 2020, alrededor del 6% de los vuelos desde aeropuertos europeos fueron claramente de larga distancia, cruzando más de 4000 km.

Para los pasajeros y para la carga urgente o de alto valor, existe poca o ninguna alternativa en tales rutas. La importancia de los vuelos de larga distancia es aún más clara cuando se mide en capacidad, en lugar de vuelos. Por ejemplo, del lado del pasajero, este 6% de los vuelos transportan el 10% del total de asientos y más del 40% de los asientos-kilómetros (la medida habitual de la capacidad de pasajeros en la industria).

Sin embargo, el gráfico muestra que hay un costo ambiental. Las distancias más largas, naturalmente, significan vuelos de mayor duración, y principalmente por aviones más grandes (de ahí la mayor proporción de asientos). Eso tiene un costo significativo en términos de CO 2 .

Aumentar el suministro de combustible de aviación sostenible para cubrir solo el 10% de las necesidades de largo recorrido haría más de lo que se puede hacer en el corto recorrido para reducir las emisiones netas de CO 2

En 2020, más de la mitad de las emisiones de CO2 de la aviación europea provinieron de esta pequeña proporción del número total de vuelos. Hemos mencionado en otra instantánea de datos cómo COVID-19 ha afectado la combinación de vuelos de larga y corta distancia. Pero este dominio de las emisiones por algunos vuelos de larga distancia no está relacionado con COVID: en 2019, el 6% que eran de larga distancia tenía una participación del 48% de CO 2 , muy similar a 2020.

En el extremo opuesto de la escala, el 31% de los vuelos de menos de 500 km tenían solo un 4% de participación de CO 2 (24% de los vuelos con 3,8% de CO 2 en 2019). El corto recorrido es un excelente candidato para la energía limpia (eléctrica), entre otras iniciativas, para reducir su impacto ambiental.

Estas mejoras serán necesarias para que la aviación cumpla sus objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, estos datos muestran que el ahorro máximo posible en distancias cortas es de alrededor del 4% del CO 2 total. Aumentar el suministro de combustible de aviación sostenible para cubrir solo el 10% de las necesidades de largo recorrido haría más de lo que se puede hacer en el corto recorrido para reducir las emisiones netas de CO 2 .

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos