spot_img
2.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

La «puerta» del vuelo de Alaska Airlines ubicada y recuperada por las autoridades

La presidenta de la NTSB informa sobre la investigación del accidente del vuelo AS-1282 de Alaska Airlines y revela detalles sobre la "puerta" desprendida

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy, ofreció una rueda de prensa para informar sobre el avance de la investigación del accidente aéreo del vuelo AS-1282 de Alaska Airlines, que tuvo lugar el pasado sábado 6 de enero, cuando la puerta de una salida de emergencia se desprendió del avión en pleno vuelo, causando daños en el fuselaje, el ala izquierda y el motor izquierdo.

El avión, un Boeing 737-900, transportaba a 117 personas, entre pasajeros y tripulación, desde Nueva Orleans a Seattle. Afortunadamente, no hubo heridos y el avión pudo aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Denver.

Jennifer Homendy de la NTSB en su intervención

Descubrimientos clave en la conferencia de prensa de Homendy: detalles sobre la estructura de la puerta

Homendy explicó que la «puerta encastrada» de emergencia no es una «puerta utilizable», sino un elemento que se abre unos 15 grados para realizar inspecciones. «Este elemento» esta sujeta al marco por dos bisagras en la parte inferior y 12 accesorios de parada en los laterales, que son círculos que se alinean para evitar que se abra más allá del ángulo permitido. Según Homendy, el elemento en cuestión, se desprendió completamente del avión y cayó en una zona residencial cerca de Denver, donde fue recuperado por las autoridades locales.

El equipo de investigación de la NTSB examinó los restos del y encontró que las bisagras estaban intactas, pero los accesorios de parada estaban rotos o deformados.

¿Por qué Alaska Airlines opto por este tipo de «puertas»?

Algunos Boeing 737 más grandes, incluidos los Max 9, incorporan salidas de emergencia en el fuselaje para cumplir con requisitos federales de evacuación rápida para que los pasajeros puedan evacuar en 90 segundos aunque la mitad de las salidas estén bloqueadas.

La cantidad de asientos determina la necesidad de más salidas. Algunas aerolíneas añaden más de 200 asientos, requiriendo salidas adicionales, Alaska Airlines y United Airlines, con menos de 180 asientos en sus 737 Max 9, sustituyen estas salidas por estas «puertas plug option» permanentes, cumpliendo con las normas de evacuación de EE.UU.

Este vídeo explica las puertas de salida de emergencia de la cabina central del Boeing 737 de Alaska Airlines con «Plug Option».

Daños en el avión del Alaska Airlines

Homendy también detalló los daños que sufrió el avión en el fuselaje, el ala izquierda y el motor izquierdo. El fuselaje presentaba una abertura de unos 3 metros por 1 metro donde estaba «la puerta», así como varias abolladuras y rasguños. El ala izquierda tenía una grieta de unos 30 centímetros en el borde de ataque y otra grieta de unos 15 centímetros en el borde de salida. El motor izquierdo tenía daños en el carenado y en las aspas del ventilador.

Elogio de la NTSB a la actuación de los pilotos

Homendy elogió la actuación de los pilotos, que siguieron los procedimientos establecidos para manejar la situación y aterrizar con seguridad. También destacó las medidas de seguridad que se tomaron para evacuar a los pasajeros y la tripulación del avión, que salieron por las rampas inflables y fueron trasladados a la terminal.

Los pilotos habían informado de PROBLEMAS CON presurización en tres vuelos anteriores del avión implicado, según los investigadores

Asimismo, informó que se está trabajando con las partes involucradas en la investigación, como Alaska Airlines, Boeing, la Administración Federal de Aviación (FAA) y el sindicato de pilotos.

Evolución de las investigaciones de la NTSB

Homendy añadió que se están analizando los datos de los registradores de vuelo y las grabaciones de voz de la cabina, que fueron enviados al laboratorio de la NTSB en Washington D.C.

Entre estos datos se encuentra el CVR (Cockpit Voice Recorder), que registra los sonidos y las conversaciones dentro de la cabina de mando. Homendy dijo que el CVR es una pieza clave para entender lo que ocurrió durante el incidente y cómo reaccionaron los pilotos.

También dijo que se entrevistará a los testigos del incidente, tanto desde el aire como desde tierra, así como a los controladores aéreos y al personal de mantenimiento del avión.

Finalmente, Homendy agradeció la colaboración de las autoridades locales y las partes involucradas, y anunció que se darán más actualizaciones sobre la investigación en los próximos días.

Recordó que la NTSB es una agencia independiente que tiene como objetivo determinar las causas probables de los accidentes e incidentes en el transporte y emitir recomendaciones para mejorar la seguridad. También pidió respeto por la privacidad de los pasajeros y la tripulación afectados por el incidente.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos