¿COMO RECIBE INECO LOS CONTRATOS PÚBLICOS SIN LICITACIÓN ?. Haciendo una excepción a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.
¿COMO HACEN LA EXCEPCIÓN?
– Con la excepción introducida en el artículo 4.1.n de la misma Ley:
Artículo 4. Negocios y contratos excluidos.
"Los negocios jurídicos en cuya virtud se encargue a una entidad que, conforme a lo señalado en el artículo 24.6, tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico del mismo, la realización de una determinada prestación. No obstante, los contratos que deban celebrarse por las entidades que tengan la consideración de medio propio y servicio técnico para la realización de las prestaciones objeto del encargo quedarán sometidos a esta Ley, en los términos que sean procedentes de acuerdo con la naturaleza de la entidad que los celebre y el tipo y cuantía de los mismos, y, en todo caso, cuando se trate de contratos de obras, servicios o suministros cuyas cuantías superen los umbrales establecidos en la Sección II del Capítulo II de este Título Preliminar, las entidades de derecho privado deberán observar para su preparación y adjudicación las reglas establecidas en los artículos 121.1 y 174."
¿COMO MATIZAN LA EXCEPCIÓN?
– Publicando en el BOE Órdenes Directas del Ministerio de Fomento, como la FOM/3806/2008, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las tarifas de aplicación a la Administración General del Estado para la realización de encomiendas de gestión a las sociedades mercantiles estatales INECO y TIFSA.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/31/pdfs/A52853-52853.pdf
"INECO y TIFSA constituyen una agrupación de empresas integradas en el Grupo del Ministerio de Fomento a través de la titularidad de todas sus acciones que corresponde a las entidades públicas empresariales del sector transporte dependientes del Departamento ministerial: AENA, ADIF y RENFE. Por Acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en su reunión de 6 de junio de 2008, se dan instrucciones para la atribución de la condición de medio propio y servicio técnico a las sociedades mercantiles estatales cuyo capital corresponde en su integridad a la Administración General del Estado o a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Tanto INECO como TIFSA en sendas escrituras públicas autorizadas en junio de 2008, introdujeron un artículo 1Bis a sus Estatutos Sociales configurándose como medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado. El citado Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de junio de 2008, establece, por una parte, y en cuanto al régimen de las tarifas aplicables a las encomiendas de gestión, que la retribución abonable a la sociedad por razón de la encomienda se fijará aplicando las tarifas previamente aprobadas por el Departamento al que corresponda su tutela funcional o, si ningún Ministerio tiene atribuida esa tutela, por la Subsecretaría de Economía y Hacienda, previo informe favorable de la Dirección General del Patrimonio del Estado en ambos casos, y, por otra, que de no existir una tarifa aplicable a una encomienda específica, la retribución de la misma se fijará por el mismo procedimiento. Las sociedades mercantiles estatales INECO y TIFSA han presentado al Ministerio de Fomento una propuesta de tarifas de aplicación a las encomiendas de gestión en el ámbito de la Administración General del Estado."
"En su virtud, dispongo,
Artículo 1. Aprobación de tarifas para las sociedades mercantiles estatales INECO y TIFSA.
Se aprueban las tarifas de aplicación a la Administración General del Estado para la realización de encomiendas de gestión a las sociedades mercantiles estatales INECO y TIFSA, que se insertan a continuación.
Artículo 2. Nuevas tarifas.
De no existir una tarifa aplicable a una encomienda específica, la retribución de la misma se fijará mediante su inclusión como nueva tarifa que será aprobada por Orden del Ministro de Fomento.
Artículo 3. Modificación y actualización de tarifas.
Si a la luz de la experiencia y datos contrastados en la aplicación de las presentes tarifas, se comprobara que en algún caso éstas no representan el valor de las prestaciones encargadas y márgenes razonables para atender desviaciones e imprevistos y rentabilidad, las citadas tarifas podrán ser actualizadas y, en su caso, revisadas, mediante su modificación por Orden aprobada por el Ministro de Fomento.
Disposición final única. Entrada en vigor.
Esta Orden producirá efectos, a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 18 de diciembre de 2008.-
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez Arza.
Es decir, INECO fija la cuantía de las retribuciones a su personal arbitrariamente, y por tanto los costes que imputa a las adjudicaciones, y después estas tarifas son refrendadas por el Ministro de Fomento.
Obsérvese que por un titulado superior que trabajase para INECO, con más de 15 años de experiencia, INECO factura más de 13.150 euros al mes a las arcas públicas, según tabla de tarifas publicada en el BOE y firmada por la ex-ministra de Fomento Magdalena Álvarez.
El 61% de las acciones de INECO pertenecen a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y la Directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, son miembros del Consejo de Administración de INECO, cuyo presidente es Ignaci Nieto. El presidente de AENA y el presidente de INECO acuerdan anualmente las tarifas por encomiendas de gestión de AENA a INECO. AENA tiene una situación financiera deficitaria y arroja pérdidas, mientras que los balances contables de INECO son saneados y arrojan beneficios.
AENA ha subcontratado recientemente el servicio AFIS de La Gomera y El Hierro a INECO, así como la formación del personal y los estudios de seguridad. Tanto el Ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de AENA han manifestado que su intención con esta medida era abaratar los costes del servicio.