“De la tragedia, al bien común…”

Aviaciondigit@l

0

Las Palmas, SP.- Pilar Vera ayer por la noche impartía una Conferencia titulada “De la tragedia del vuelo JK5022, al bien común…”, en el Club “La provincia” de Las Palmas de Gran Canaria. El slogan hace referencia al que figura en la entrada de la NTSB en Washington, y revela la inmensa generosidad de la AVJK5022, y la globalidad que ha alcanzado al presidir Vera la ACVFFI, la Federación de Víctimas y Familiares de Accidentes Aéreos, que ya ocupa un lugar en el mayor foro de la Aviación Civil mundial, como es OACI. Las víctimas y sus familiares ya tienen voz allí. Las víctimas y familiares han logrado un espacio para que nadie olvide que detrás de cualquier vuelo hay personas, hay pasajeros, y preservar su seguridad es algo que no admite tonos grises. La dignidad en el trato cuando se produce una tragedia es algo que pasa por una investigación de ésta rigurosa, aséptica y lejos de cualquier interés más allá de que no se vuelva a producir otra en el futuro.

El hecho diferencial de la AVJK5022 con Pilar Vera al frente, es que cuando nos aproximamos al 9º Aniversario del trágico suceso del 20 de agosto de 2008 en Madrid-Barajas, esta organización cívica continúa velando por la seguridad de los pasajeros-algo que en un país civilizado jamás tendrían que estar acometiendo los ciudadanos-, y los derechos de todos los que somos pasajeros, algo que la sociedad civil debe al 100% al incansable trabajo de esta organización cívica durante todos estos años. Los logros han sido tan enormes como costosos en horas de trabajo, en desgaste personal, en aplicar la inteligencia, la experiencia, el conocimiento a esta labor titánica. Nada es ya igual para las Víctimas y Familiares de un accidente aéreo en España después de lo realizado por esta Asociación. Tampoco a nivel europeo, ni global. Vera cogió el testigo del irrepetible Hans Ephraimson, que también había luchado incansablemente por ese “bien común…” y siguió con ese testigo en la mano recorriendo todos los foros susceptibles de mejorar tanto el trato a los afectados, como el “antes” de las tragedias en un desesperado intento para que no se produzcan, y el “después” en el trato humano a los afectados, y sobre todo, como lastimero consuelo, una investigación decente y aséptica, transparente y rigurosa, que al menos de algo de paz a unas vidas destrozadas desde un segundo trágico.

Veíamos estos días un estallido mediático sin precedentes entorno al Yak42. Esperemos que de esa erupción surja el consuelo que los familiares merecen. Pero además del rifirrafe de los políticos, se atiendan en la práctica las demandas de estos ciudadanos, que ya va siendo hora tantos años después. Poco han reparado los medios en que esa manera de gestionar una crisis de ese tipo hoy no sería en absoluto ni parecida si se atienden los logros de la AVJK5022 en el trato a los familiares y víctimas. Tampoco los medios han reparado-ni siquiera tuvieron la mínima cobertura mediática en su momento- en que 2 parlamentos aprobaron por unanimidad dos PNLs para la reapertura de una investigación del accidente de Spanair en la Comisión de Fomento del Congreso, y la creación de un Organo Intermodal de Investigación de Accidentes Múltiples en España, que sea capaz de hacer desaparecer organismos como la CIAIAC, inoperantes, ineficientes y faltos de independencia. La Sociedad Civil ni se ha enterado del gran avance que supusieron esas dos PNLs en Canarias y Madrid, y que pronto verá la luz (2 de febrero) en otro Parlamento autonómico… Esto evidencia que el salto, la inercia de lo sucedido con el Yak42 debe aprovecharse para de una vez por todas desenmascarar cómo se han estado haciendo las cosas en nuestro país cada vez que una tragedia le ha sembrado de dolor, y cómo se deberían hacer.

De la tragedia al bien común… son ya hechos, y no las palabras que sin convencimiento alguno se atreven a pronunciar los políticos de turno que como ha señalado Vera en numerosas ocasiones “cuando se apagan los focos…” sólo queda su dolor, su trabajo y su desesperada búsqueda de Verdad.

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 11.45.08

NOTA: El reciente fallecimiento de Margarita Henríquez y Vicente Gabriel Herrero, personas que han acompañado a la AVJK5022 en esta lucha titánica, no debe hacer mas que alimentar de nueva energía a esta organización sin la cual hoy en día las cosas serían tan nefastas como lo fueron aquel 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Ellos han contribuido a ese BIEN COMUN, y debemos como ciudadanos respetar ese increíble legado de estas personas.

 

Deja un comentario